El director general de la petrolera argelina Sonatrach, Toufik Hakkar.
Ampliar
El director general de la petrolera argelina Sonatrach, Toufik Hakkar.

Argelia, incapaz de reemplazar el suministro energético de Rusia

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por Álvaro Escalonilla / Atalayar

La petrolera estatal argelina Sonatrach amenaza a España con una revisión de los precios del gas mientras los mantiene para el resto de clientes

El director general de Sonatrach, Toufik Hakkar, ha reconocido que Argelia es incapaz de reemplazar el volumen de gas suministrado por Rusia a Europa, una dependencia del 40% que el Viejo Continente busca reducir a toda costa. El duodécimo hombre al frente de la compañía estatal de hidrocarburos desde que Abdelaziz Buteflika alcanzara el poder en 1999 trasladó a la agencia de prensa argelina que, pese a contar con varios miles de metros cúbicos adicionales de gas, Sonatrach no puede sustituir a Moscú en esa tarea.

“Al ritmo de nuestras exploraciones, nuestras capacidades se duplicarán en cuatro años, lo que indica perspectivas prometedoras para nuestros clientes europeos”, explicó Hakkar. El problema es que la Unión Europea no puede esperar mucho más tiempo. Por eso baraja otras opciones para suplir el suministro procedente de Rusia con fuentes alternativas como las de Noruega o Azerbaiyán, que tienen previsto aumentar su producción, y con el desarrollo de las interconexiones en el Mediterráneo oriental, donde se encuentran grandes y codiciadas reservas energéticas.

Pero en este contexto, Argelia cobra aún más importancia. Sonatrach descubrió hace unas semanas nuevas reservas de petróleo y gas al sur del país, en las ciudades de Touggourt y El Bayadh, cuya capacidad rondaría los mil millones de barriles, según las primeras estimaciones. El director general de la compañía trasladó que se pretende invertir unos 40.000 millones de dólares en los próximos cuatro años en materia de exploración y producción. Proyectos empañados por la imagen de la empresa, envuelta en sospechas de corrupción desde enero de 2010 que dañan la confianza de los inversores extranjeros.

“Desde el inicio de la crisis en Ucrania, los precios de los hidrocarburos se han disparado”, apuntó Hakkar. “Argelia ha decidido atenerse, para todos sus clientes, a unos precios contractuales relativamente justos”. Menos con España. El director general de Sonatrach dijo que la compañía no descarta “recalcular” los precios de venta para su principal cliente en suelo español, Naturgy, sin desgranar los motivos de la decisión, que solo compromete a España.

Como telón de fondo se encuentra la divisiva cuestión del Sáhara Occidental. El reconocimiento de la propuesta marroquí como la “más seria, creíble y realista” para la resolución del contencioso, formalizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el argumento que esgrime Argelia para castigar a España. Un correctivo que se materializó con la llamada a consultas de su embajador en Madrid. Y es que Argel ha sido el principal aliado de la causa saharaui, a cuyos refugiados acoge en los campamentos de Tinduf.

Pero Argelia ha dejado de ser el principal exportador de gas a España. En los últimos dos meses, las compras energéticas a Estados Unidos han superado con creces el volumen importado desde el país norteafricano. Los metaneros procedentes del otro lado del Atlántico suponen hoy más del 30% de las importaciones españolas, un 10% más del suministro energético adquirido a Argelia, que llega a la península Ibérica a través del gaseoducto Medgaz, cuya ampliación se encuentra en las últimas fases.

La conversión de Rusia en un paria internacional como resultado de su invasión sobre Ucrania ha alterado el panorama energético global. Con Moscú fuera de la ecuación, Argel ocupa una posición privilegiada como el segundo mayor proveedor de gas de la Unión Europea solo por detrás de Oslo con un volumen de exportaciones superior al 80%, y Washington intenta convencer al país magrebí de dar un paso al frente para asumir ese rol. Pero el contexto es complicado para una Argelia que no corta amarras con Rusia.

El desplazamiento hasta Argel del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, sirvió para persuadir al gigante norteafricano de desprenderse de la órbita del Kremlin. Argelia fue uno de los 35 países que se abstuvieron de condenar la agresión rusa sobre Ucrania, cuyo respaldo militar ha resultado clave en los últimos meses, coincidiendo con la creciente presencia rusa en el continente africano. Hasta la fecha, Argelia da prioridad a sus vínculos diplomáticos con Rusia, una decisión arriesgada que intenta compatibilizar con el mantenimiento de relaciones fluidas con Estados Unidos.

El director general de Sonatrach ha descartado aumentar el suministro de gas argelino hasta Europa, una decisión que responde a su limitada capacidad de producción. Aunque otra de las razones que valora el Gobierno argelino quizá sea su relación con Moscú, a quien no quiere apartar del mercado en una situación tan comprometedora para las aspiraciones del Kremlin ahora que ha sido condenado de forma cuasi unánime por la comunidad internacional por su campaña en suelo ucraniano.

La petrolera estatal argelina ha reforzado recientemente sus relaciones con su homóloga italiana, unidas por el gaseoducto TransMed, que transporta unos 22.000 millones de metros cúbicos anuales con capacidad para 10.000 millones más, en un gesto displicente hacia España. Pero deberá hacer lo propio con el mercado español si no quiere perjudicarse a sí mismo, ya que existe una dependencia mutua sellada en los contratos, cuya revisión es periódica pero cuyo proceso de rescisión es complejo.

En el pasado, el aumento de las exportaciones ha permitido a Argelia capear las crisis económicas y mantener cierta estabilidad. Los planes de Sonatrach pasan por impulsar los envíos de suministro hacia Europa, el problema es que, como apunta la directora del programa del Norte de África y el Sahel del Middle East Institute, Intissar Fakir, el potencial de inversión de Argelia “ha disminuido al reducirse el capital disponible del país debido al elevado gasto interno y a la bajada sostenida de los precios del petróleo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios