Gabriel Boric recibido en La Moneda por Salvador Piñera.
Ampliar
Gabriel Boric recibido en La Moneda por Salvador Piñera.

El líder del Podemos chileno, Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile

miércoles 22 de diciembre de 2021, 19:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Derrotó al candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, culminando así el proceso que se inició en 2019 con las protestas populares contra Salvador Piñera y la Constitución heredada de Pinochet.

Lo ocurrido en las elecciones presidenciales chilenas es como si en España Podemos y Vox hubieran sustituido al PSOE y al PP, respectivamente, dando finalmente la victoria al candidato de la izquierda alternativa, Gabriel Boric, sobre el de la ultraderecha, José Antonio Kast.

El bipartidismo conformada en 2013 por Nueva Mayoría –que integraba al Partido Socialista de Michelle Bachelet y a los democristianos, junto al Partido Comunista y al Radical- por parte de la izquierda, frente a la derecha de Chile vamos, dirigida por Salvador Piñera, saltó por los aires tras continuos estallidos del movimiento estudiantil que llegó a culminar con las protestas populares insurreccionales de 2019, que obligaron al presidente Piñera a derogar la Constitución de Pinochet .

En la primera vuelta para elegir al nuevo presidente chileno, donde hubo una baja participación del 47,33% del electorado, se impuso el candidato del Partido Republicano José Antonio Kast con el 27,81% de los votos emitidos, sobre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) con el 25,83%, seguidos por el resto de los participantes: el populista de derechas, Franco Parisi (Partido de la Gente), con el 12,8%; el liberal Sebastián Sichel, Chile (Podemos Mas), con el 12,78%.

Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), que reunía a los restos de Nueva Mayoría (democristianos, socialistas y liberales) sacó un exiguo 11,60%; el Partido Progresista del socialdemócrata, Marco Enríquez Ominami, un 7,60% y en último lugar el candidato de la izquierda radical, Eduardo Artés (Unión Patriótica), heredero de lo que queda del principal grupo antipinochetista, el MIR, con un 1,47%.

En la segunda vuelta, con una participación mayor del casi el 56% del electorado, tanto democristianos y socialistas, anunciaron su apoyo a Gabriel Boric, que ganó las elecciones con un 55,87% de los votos emitidos frente al 44,13% del ultraderechista Kast.

El conjunto de partidos, todos muy jóvenes, que impulsaron a Gabriel Boric, está formado por Convergencia Social (CS), Revolución Democrática (RD), Comunes, los verdes (FREVS), Unir, Fuerza Común (FC,) Acción Humanista (AH), Izquierda Cristiana (IC) e Izquierda Libertaria (IL), más el importante aporte del Partido Comunista, cuyo candidato Daniel Jadue compitió en unas primarias que ganó Boric..

A pesar de la dureza de unas campañas electorales donde se enfrentaban los dos candidatos más radicales de la izquierda y la derecha –como si en España el enfrentamiento final hubiera sodo entre Pablo Iglesias y Santiago Abascal- José Antonio Kast corrió a felicitar a su rival Gabriel Boric en cuanto se conocieron los resultados finales.

La televisión difundió también enseguida una video conferencia en la que el ya expresidentes Piñera dio la enhorabuena al vencedor con estas palabras: “Es una de las más grandes participaciones ciudadanas en mucho tiempo. La democracia cumplió y los chilenos han dado un nuevo ejemplo de democracia, usted fue parte de eso así que lo felicito”.

Gabriel Boric respondió: “es un honor para mí poder hablar con usted y por este medio dirigirme a todos los chilenos y chilenas que nos están escuchando, y quiero que sepa usted y la gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y de que nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos en pos de los grandes desafíos y esa va a ser mi línea de acción. Le agradezco el llamado, me parece importante respetar las tradiciones de la República. Recibí el llamado de José Antonio Kast y eso me parece que habla muy bien de Chile, de nuestra democracia y es algo que tenemos que mantener, reforzar y cuidar entre todos y todas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios