Un barco de armas perjudica las negociaciones Biden-Irán
Ampliar

Un barco de armas perjudica las negociaciones Biden-Irán

martes 11 de mayo de 2021, 07:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El nuevo presidente norteamericano, Joe Biden, había prometido recuperar el acuerdo nuclear con Irán, tan como le pedía la Unión Europea muy perjudicada por el boicot económico impuesto por Trump al país de los ayatollahs, pero las conversaciones no avanzan por el boicot de Isarel y Arabia Saudí. Ahora el apresamiento de un barco con armas en el Mar Arábigo puede echarlas a perder.
El apresamiento de un mercante sin identificar en el Mar Arábigo repleto de armas, por parte de la Quinta Flota norteamericana, podría provocar un nuevo retraso en las conversaciones, nunca iniciadas oficialmente, entre la nueva administración norteamericana de Joe Biden con Irán para rehacer el acuerdo entre los dos países durante el mandato de Obama y que Trump anuló unilateralmente.

Según los autoridades militares norteamericanas, el crucero de misiles guiados USS Monterey se apoderó de un enorme alijo de armas ilícitas de un barco interceptado en el Mar Arábigo, durante una operación rutinaria de control de la zona que lleva habitualmente la Quinta Flota con base en el emirato árabe de Bahrein, en el Golfo Pérsico.

En un comunicado, la Quinta Flota dijo que las armas incluían "docenas de avanzados misiles guiados antitanques fabricados en Rusia" y "miles de rifles de asalto chinos Tipo 56", así como cientos de ametralladoras Kalashnikov, rifles de francotirador y cohetes propulsados por cohetes. lanzagranadas.

Aunque el destino de las armas no está claro, fuentes norteamericanas ya han comenzado a especular del que iban destinadas a los hutíes en Yemen, que mantienen una guerra civil contra el gobierno de Adén, desde el año 2015 cuando los Estados Unidos y sus aliados de Arabia Saudí desataron una operación militar contra los rebeldes, asesinando a gran cantidad de civiles.

"Que la Armada de los Estados Unidos haya confiscado otro cargamento de armas iraníes con destino a Yemen no debería ser una sorpresa", tuiteó enseguida el senador republicano por Arkansas, Tom Cotton), recordando una incautación de armas chinas en 2013.

En 2020, el secretario general de la ONU, António Guterres, llegó a afirmar también, sin más datos que los cargamentos de armas incautadas por los estadounidenses en noviembre de 2019 y febrero de 2020 eran "de origen iraní", cosa que se apresuró a desmentir Irán.

La operación de la Quinta Flota llega justo cuando la Unión Europea estaba pidiendo a Biden que restableciera el acuerdo nuclear con Irán y cesara el boicot económico impuesto por Trump. Tanto Israel como Arabia Saudí no solo se oponen a los acuerdos con los iraníes sino que han tratado de impedirlos a toda costa.

Los israelíes han venido animando a los sucesivos presidentes norteamericanos de que ataquen a Irán como hicieron con Irak, Libia o Siria y algunos, como el propio Barack Obama, anuncio que se estaba preparando para bombardear e incluso invadir Irán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios