El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero se ha convertido en el número dos de Ayuso.
Ampliar
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero se ha convertido en el número dos de Ayuso.

La lista de Ayuso: premio a los consejeros

domingo 04 de abril de 2021, 21:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La actual presidenta madrileña ha querido premiar sobre todo a las mujeres y hombres que le han acompañado en el gobierno durante casi los dos años de legislatura, además de incorporar a tres ex Ciudadanos.

Isabel Natividad Díaz Ayuso necesita 69 diputados para tener la mayoría absoluta en la nueva Asamblea de Madrid que saldrá tras las elecciones del 4 de mayo. Hace dos años se eligieron 132 y este año se ha aumentado la plantilla en cuatro, hasta los 136.

Los mejores datos que le dan las encuestas superan los 55 escaños por lo que necesitaría nada menos que 13-14 votos más que podrían proceder de Ciudadanos y Vox, lo que dejaría las cosas como estaban tras los comicios de mayo de 2019 con la única diferencia de que el PP superaría al PSOE que fue el ganador entonces.

En 2019, Gabilondo logró 37 escaños por 30 de Ayuso, 26 de Ciudadanos, 20 de Más Madrid, 12 de Vox y 7 de Unidas Podemos. El 4 de mayo, el PP podría llegar a los 56 escaños, Vox conservaría en el mejor de los casos sus 12 diputados, sumando 68, a falta de uno para la mayoría absoluta. Ciudadanos podría no llegar al 5% de los votos lo que le dejaría fuera. Si llega a esa cifra mínima obtendría en el mejor de los casos 7 escaños, lo que le daría a Edmundo Bal la llave del nuevo gobierno.

Enfrente, Gabilondo repetiría los resultados o perdería uno, quedándose en 36, mientras que Más Madrid perdería 7, quedándose en 13, y Pablo Iglesias podría subir de los siete que tiene ahora a los 12. En total 61-62 diputados que sumados a los siete de Ciudadanos le podrían dar la presidencia al candidato socialista.

Para lograr su objetivo, Ayuso ha confeccionado una lista que repite casi uno por uno a los diputados y diputadas que le acompañaron en mayo de 2019 con algunos cambios significativos ya que ha colocado en cabeza al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero por delante de la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, del consejero de Justicia, Enrique López y del ex ciudadano Toni Cantó.

Los desplazados han sido el ex alcalde de Alcordón, David Pérez, que pasa del dos al sexto, la consejera de Deportes, Eugenia Carballedo (del 4 al 8); el ex alcalde de Torrejón y actual senador Pedro Rollán, que desaparece de la lista; el actual portavoz en la Asamblea, Alfonso Serrano (del 6 al 11); Carlos Izquierdo (del 7 al 12), Yolanda Ibarrola (del 8 al 21), la ex dirigente del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho (del 9 al 15) y el senador por la Comunidad de Madrid, David Erguido, que iba en el número diez y que ha desaparecido después de que su nombre apareciera en la llamada trama Púnica.

Los diputados actuales han pasado, como se ve a un segundo plano, superados en la nueva lista por los consejeros que han acompañado a Ayuso en los dos años de gobierno. Son los casos de los titulares de Educación, Enrique Ossorio (del 11 al 7), de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty que no fue en la lista de mayo de 2019 y que ahora hace el número 9, seguida por la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, que tampoco aparecía en 2019.

Otras novedades son la inclusión de María Mar Blanco, hermana del concejal vasco muerto por ETA, en el puesto 16, así como el ex dirigente del PP de Castilla La Mancha, Agustín Conde (23) y dos ex diputados de Ciudadanos, Sergio Brabezo (43) y Marta Marbán (44).

Al final de la lista, a partir del puesto 50, Ayuso ha incorporado a políticos municipales del PP, como el ex alcalde de Getafe, Juan Soler, que iba en 2019 en el puesto 34 y que ahora tiene menos posibilidades de salir elegido con el número 54.

Tampoco se ve en la lista muy presente la mano del alcalde José Luis Martínez Almeida y solo al final se ve algunos miembros del Ayuntamiento madrileño como el coordinador de la Alcaldía, como Ignacio Pezuela que va en el puesto 64.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios