Amancio Ortega, el dueño de Zara e Inditex.
Ampliar
Amancio Ortega, el dueño de Zara e Inditex.

Amancio Ortega sigue siendo, con mucho, el español mas rico

miércoles 04 de noviembre de 2020, 01:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por Marta Gómez Galán

La riqueza de las 100 fortunas de España en 2020 suma 130.505 millones de euros, un 12% menos respecto al dato de 2019. Las 5 primeras fortunas de la lista suman 72.600 millones y suponen el 55,6% del total de la riqueza. Amancio Ortega, cvon 57.000 millones de fortuna personal sigue siendo, con mucho,el más ico de España,s ehuido a mucha distancia por su hija Sandra Ortega, Juan Roig /Mercadona), Rafael del Pino (Ferrovial) y Juan Abelló.

Forbes España ha realizado una nueva edición de la lista de “Los 100 españoles más ricos”, que recoge las principales fortunas del país. El ránking analiza no solo la riqueza, sino cómo gestionan su patrimonio, y estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez.

Madrid es la autonomía con mayor número de ricos, con un total de 38, que suman unos 29.360 millones. Entre los ricos más destacados figuran Rafael Del Pino y Calvo-Sotelo (3.200 millones), Juan Abelló (2.700 millones) y Alicia Koplowitz, con 2.200 millones. Por su parte, entre los ricos madrileños, que no figuran en la lista de los 100 más ricos, destacan Ana Sainz de Vicuña (200 millones), los hermanos María, José Lourdes y Carmen Carceller, con 200 millones estimados para cada uno; y Enrique, Arturo y Miguel Díaz-Tejeiro, con unos 180 millones. Los hermanos Díaz-Tejeiro son familia de Dolores Larrañaga, que ha entrado en la lista de los 100 españoles más ricos con 375 millones. Su fortuna proviene de Solaria.

Cataluña aporta 27 ricos con un total de 16.270 millones. Entre los ricos más destacados figuran Manuel Lao, con 1.400 millones, Sol Daurella (1.300 millones) y Alberto Palatchi (1.200 millones), cuyo origen empresarial está en Cataluña aunque actualmente desarrolla su actividad en Madrid. Entre los ricos catalanes que no figuran en la lista de los 100 españoles más ricos figuran Antonio Biosca (210 millones), Inés y Maribel Lara, con 200 millones cada una, y Liliana Godía, con 200 millones.

Galicia lidera el ranking de riqueza por comunidades autónomas, con un total de 63.675 millones, aunque esta fortuna está concentrada en sólo cinco superricos. Entre los ricos gallegos destacan Amancio Ortega y su hija Sandra Ortega, con 57.000 y 5.600 millones, respectivamente. También figuran Felipa y Manuel Jove Santos, con 500 millones, respectivamente. Felipa y Manuel Jove sustituyen en la lista a su padre Manuel Jove Capellán, fallecido el pasado mes de mayo. Entre los empresarios gallegos, que no figuran en la lista de los 100 más ricos, están José María Fernández Sousa y Francisco Fernández, que contabilizan 220 millones y 150 millones por la revalorización de la farmacéutica Pharma Mar, y Constantino (Tino) Fernández, presidente de la consultora Altia y ex presidente del Club Deportivo de La Coruña, con 130 millones.

La crisis del turismo, provocada por el Covid-19, y de los sectores relacionados como el transporte de pasajeros, ha pasado factura a Canarias, que este año no cuenta con ningún representante en la lista de los 100 españoles más ricos. Canarias se suma así al grupo de las autonomías sin ningún nombre entre los 100 españoles más ricos: Cantabria, La Rioja y Navarra. La lista los 100 españoles más ricos se ha cerrado con datos de septiembre, por lo que no incorpora el posible efecto positivo de la reapertura de Canarias al turismo británico y alemán.

Cómo afecta el Covid-19 a las autonomías

La evolución económica de las comunidades autónomas está condicionada por el peso de los sectores más perjudicados por el Covid-19, particularmente el turismo y transporte de pasajeros. En Baleares, la riqueza de las 100 familias más ricas está concentrada en dos sectores: el turismo (90%) y deportes, con un 10%, porcentaje que recae en exclusiva en Rafael Nadal y familia.

En Cataluña, la riqueza está repartida entre 9 grandes grupos sectoriales. De ellos, los más importantes son: Química y Farmacia (38%), Alimentación y bebidas (17%) e inversiones (14%). Farmacia, particularmente las áreas más vinculadas al desarrollo de vacunas contra el Covid-19, es uno de los sectores que mejor superan el bache económico.

En Galicia, la riqueza de las familias más poderosas está concentrada en el sector de la confección (95%), debido al peso de la familia Ortega.

En cuanto a Madrid, el sector infraestructuras tiene mucho peso, con empresas como Ferrovial, Acciona y ACS, entre otras, y representa el 36% de la riqueza de las 100 familias más ricas. Le siguen Inversiones (20%), Banca y Seguros (13%) y Alimentación y bebidas, que supone el 6% de la riqueza de las familias madrileñas.

Por último, el País Vasco es una de las comunidades más equilibradas en el peso de los sectores en la riqueza de las 100 familias más ricas. Destaca la especialización de las familias vascas en Ingeniería, que corresponde al 28%, seguido de Papel (16%), Alimentación y bebidas (14%) Inversiones (14%) y Sanidad (9%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios