El mago Tezanos hunde al PP y a Casado
Ampliar

El mago Tezanos hunde al PP y a Casado

jueves 31 de enero de 2019, 21:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Fiel a sí mismo. Con cambio y sin cambio. Mes a mes el CIS mantiene al PSOE de Pedro Sánchez muy por encima del resto de partidos. En enero lo ha vuelto a hacer. ¿Quién paga la magia de Tezanos?: el PP y su presidente, Pablo Casado.

Los socialistas se destacan en solitario con el 29,9% en intención de voto mientras que los populares descienden a la tercera posición con un exiguo 14%, por detrás de Ciudadanos que logra, por fin, adelantar a su compañero en la derecha con un estupendo 17,7. También lejos del PSOE, por supuesto.

Mal el Partido Popular y peor aún Pablo casado al que el CIS manda al furgón de cola en cuanto a aceptación ciudadana. Comparte el último lugar con Pablo Iglesias con un 2,9%, que tampoco es para derrumbarse si se tiene en cuenta que el presidente del Gobierno se queda en un 3,8% y ningún líder o gestor llega al aprobado.

Albert Rivera puede presumir al igual que Santiago Abascal con su 6,5%. Los unos y los otros muy alejados en los pronósticos del Centro de Investigaciones de los resultados que dan los últimos y más recientes sondeos de ABC, La Razón y Telemadrid. Quien no se contenta o se disgusta es porque no quiere. Las encuestas van y vienen y nos van a someter a un bombardeo continuo hasta finales de mayo. Habrá que tener mucha paciencia. Y mucha incredulidad. Recordar lo pasado en Andalucía es un buen remedio.

Para Tezanos y los suyos la izquierda en general goza de buena salud. El bloque del PSOE más el universo de Podemos llega al 45,3% de apoyo ciudadano mientras que la derecha que agrupa a PP, Ciudadanos y Vox se queda en un 39,1%. De cara al ya más que famoso y esperado 26 de mayo unos no tienen razones para alarmarse por más crisis que sufran y más problemas internos que presenten; y otros no pueden lanzar las campanas al vuelo soñando con que los resultados de Andalucía se repitan en el resto de España.
Si miramos los datos que daba el CIS en diciembre vemos que el PSOE gana un punto, lo mismos que Podemos, que Ciudadanos se mantiene, que Vox consigue tres puntos más y que el único que pierde de manera rotunda es el PP, que se deja 4 puntos en apenas 30 días.

En los territorios autonómicos hay muy pocas novedades. La ERC de Junqueras se mantiene en su 4,7% de intención de voto; con un PNV que baja tres décimas hasta bel 1,3%, un Bildu que repite con un 1,1% y un PDeCat que, al igual que ocurre con el PP a nivel nacional, es el gran perdedor con ese medio punto de diferencia negativa de un mes a otro.

Dado que a finales de febrero tendremos otro estudio del CIS y que entre medias habrá varios más de distintos institutos y empresas; y que eso sucederá en marzo y en abril, lo mejor que podemos hacer es tomar todos y cada uno de los pronósticos y resultados y verlos como si estuviéramos jugando al monopoly.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios