La primatóloga Jane Goodall, doctora honoris causa de la Complutense
Ampliar

La primatóloga Jane Goodall, doctora honoris causa de la Complutense

viernes 14 de diciembre de 2018, 19:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Goodall empezó su trayectoria profesional a los 23 años, trabajando en Kenia con el antropólogo Louis Leakey hasta que en 1960 éste la envió a Tanzania para investigar a los chimpancés salvajes. Los resultados de sus investigaciones revolucionaron a la comunidad científica internacional

La primatóloga británica Jane Goodall (Londres, 1934), conocida por su defensa de los chimpancés, será investida este sábbado doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el próximo 15 de diciembre en el Paraninfo de la UCM.

El decano de la Facultad de Veterinaria, Pedro Lorenzo, será su padrino en la investidura en un acto que contará con la presencia del rector de la institución, Carlos Andradas.

Goodall empezó su trayectoria profesional a los 23 años, trabajando en Kenia con el antropólogo Louis Leakey hasta que en 1960 éste la envió a Tanzania para investigar a los chimpancés salvajes. Los resultados de sus investigaciones revolucionaron a la comunidad científica internacional.

Su "intuición, empatía y capacidad" de observación, así como su perseverancia, permitieron conocer en profundidad a los chimpancés: su conducta instrumental, estructura social, forrajeo, caza, guerra entre grupos, altruismo, dominancia, crianza, canibalismo, adopción.

Su extenso trabajo constituye la investigación de campo más prolongada sobre animales en libertad, que actualmente prosiguen investigadores del Instituto Jane Goodall.

Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge, Goodall ha recibido más de 100 premios internacionales, incluido el Príncipe de Asturias de Investigación 2003, la Legión de Honor de la República de Francia, el título de Dama del Imperio Británico, la medalla Hubbard de la National Geographic Society, el Kyoto Prize de Japón, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, el premio Gandhi/King por la No Violencia y la Medalla de Oro de la UNESCO.

En abril de 2002, el Secretario General Kofi Annan nombró a Jane Goodall Mensajera de la Paz de Naciones Unidas y Ban Ki-moon, en 2007, la confirmó en su misión. Es doctora honoris causa por más de 45 universidades.

En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall, cuyos objetivos se centran en la investigación no invasiva de las especies en sus hábitats naturales y en cautividad; la educación y sensibilización, a través del programa ambiental Roots&Shoots (Raíces y Brotes), con más de 17.000 grupos en 100 países, que impulsa a los jóvenes a actuar en la protección de los seres vivos; y la conservación de las especies y el medio, a través del desarrollo sostenible de las comunidades locales africanas, proveyendo alternativas a prácticas destructivas.

El IJG España desarrolla programas de investigación y conservación de chimpancés y sus hábitats en el sur de Senegal y Guinea y ha creado la exitosa campaña de reciclaje de móviles "Movilízate por la selva", para concienciar sobre la extracción ilegal de coltán en la república Democrática del Congo y proveer fondos para programas de conservación y educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios