60.000 millones esperan destino

martes 21 de octubre de 2014, 21:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A final de mes Bruselas, el BCE y el Banco de España decidirán a que bancos y Cajas llegan los fondos de rescate financiero tras el informe de la consultora Oliver Wyman.
60.000 millones esperan destino

El anuncio del ministro de Economia, Luis de Guindos, sobre las importantes novedades que se conocerían a finales de septiembre escondía una pequeña trampa. Será entonces cuando la consultora Oliver Wyman dará a conocer el informa completo sobre la salud de nuestro sistema financiero,y de las necesidades que tienen cada una de las entidades que lo componen, tanto Bancos como Cajas de Ahorro. A partir de ese momento serán Bruselas y el Banco Central Europeo los que permitan las fusiones en curso y las ayudas que reclaman.

De los cien mil millones de euros que se aprobaron todo indica que se emplearan 60.000, que es la cifra que se viene baraja de desde hace meses. Ese dato es el que contemplan tanto en el Ministerio de Economia como en Presidencia del Gobierno para tomar nuevas y mas drásticas medidas de ajuste, unas actuaciones que podrían alargarse hasta pasadas las elecciones vascas y gallegas.

Será la penúltima reforma de nuestro sistema bancario que en apenas tres años ha pasado de estar compuesto por mas de sesenta entidades a apenas quince, y aun no ha terminado el proceso de fusiones y absorciones contando con que desde Bruselas se exige que ninguna Caja pueda tener la mayoria de un banco, una norma que afectaría sobre todo al grupo de La Caixa.

Los bancos y Cajas en distintas fases de fusión esperan que esos 60.000 millones les ayuden con sus problemas de liquidez, al tiempo que la puesta en marcha del llamado " banco malo" para los activos inmobiliarios que almacenan en sus cuentas les liberes de la pesada carga de las provisiones en sus balances.

El Banco Popular puede encontrar en esos fondos una de las mejores tablas de crecimiento y saneamiento para el futuro, ya que al Banco Pastor añadiría - con permiso del BCE - el Mare Nostrum. Angel Ron mataría varios pájaros de un solo tiro, pero tiene que convencer a Mario Draghi y su equipo de la viabilidad del conjunto de la operación. Algo similar le ocurre al presidente del Sabadell, Oliu, con el Guipúzcoano, la CAM y la posible ampliación de sus ambiciones a Catalunya Caixa, una de las entidades junto a Novagalicia y Banco de Valencia que esperan ser subastadas.

Otro de los clásicos del sector de Cajas, como Braulio Medel y su Unicaja tendrán que esperar al visto bueno de sus deseos sobre la antigua Caja España - Duero, hoy Banco Ceiss; acompañado en esas dudas por sus colegas de Ibercaja, Liberbank y Kutxabank que podrían verse obligados a sumar fueras y recursos para recibir la aprobación de los órganos europeos.

No parece que tengan ningún problema el BBVA de Fra cisco Gonzalez con Unnim, ni la Caixa de Isidre Faine con Banca Cívica, dos operaciones junto con la de Bankia - el gran escollo y la gran beneficiada de todo el proceso si se cumple la estrategia de Goirigolzarri- que ha relegado el papel del gigante de nuestros sistema financiero, el Santander, en el ranking nacional, algo que noarece importarles mucho ni a Emilio Botin, ni a Alfredo Saenz, mas volcados en los resultados exteriores de la entidad por la menor exposición de ese apartado a la mala imagen de nuestro Pais en estos momentos.

Esa parte positiva hacia mayores cotas de liquidez y solvencia de nuestros bancos. Que terminará llegando al conjunto de la economía, tiene su parte oscura en la reordenación de sucursales y personal que representará el cierre de oficinas y el despido de más de quince mil personas, una cifra que hará que las cifras de paro en España alcance un nuevo récord en los próximos meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios