Las mujeres toman el poder en el Gobierno de Sánchez
Ampliar

Las mujeres toman el poder en el Gobierno de Sánchez

miércoles 06 de junio de 2018, 21:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Nada de presencia femenina para cubrir huecos o cumplir con la Ley de Igualdad. Nada de cuotas, elección pura y dura por méritos propios en sus respectivas carreras profesionales y su actividad en la función pública

Más mujeres que hombres y en puestos más importantes. Es la primera lectura del Gobierno que ha formado Pedro Sánchez. Un dato importante, relevante de las intenciones del presidente y que cierra de forma definitiva lo que han sido los gobiernos de España desde siempre. Ha llegado la hora de las mujeres en el poder. Podía haber sido antes pero ni Zapatero, ni Rajoy lo quisieron; y menos aún Suárez o Felipe González. A partir de este comienzo de junio de 2018 ya hay un antes y después en la política española.

Nada de presencia femenina para cubrir huecos o cumplir con la Ley de Igualdad. Nada de cuotas, elección pura y dura por méritos propios en sus respectivas carreras profesionales y su actividad en la función pública. Se puede estar de acuerdo o no, compartir o discrepar de lo que han realizado hasta ahora pero no que no sean referentes en cada uno de sus sectores, y que vayan a conformar un Ejecutivo en el que no haya que buscar el “elemento femenino”, el “guiño a las mujeres”. Eso es pasado, algo que no volverá ocurra lo que ocurra en futuros gobiernos sean del color político que sean.

Si dejamos a un lado los nombres tenemos que la vicepresidenta es una mujer que ya fue ministra con Zapatero y lleva años volcada en los temas de igualdad. La ministra de Economía es mujer con una gran carrera y prestigio en Europa. La ministra de Hacienda llega con todo el control de las Finanzas en Andalucia y el rígido control del gasto que ha impuesto en el Ejecutivo de Susana Díaz. La responsable de Justicia es fiscal con largo recorrido en la Audiencia Nacional y la lucha contra el yihadismo, una sorpresa pues se esperaba en ese puesto a Margarita Robles.

Nueve mujeres que pueden convertirse en diez si sumamos a las que ya están en Educación, Trabajo, Administraciones Públicas, Sanidad y Medio Ambiente. Sánchez ha “buceado” en las Administraciones autonómicas socialistas en busca de personas con experiencia y parece que las ha encontrado, con lo que de paso “contenta”, por un lado, y refuerza su posición de liderazgo dentro del PSOE en toda España, dejando a los barones desprovistos de argumentos para seguir oponiéndose a alguna de sus medidas.

Faltan por conocer los nombres para Defensa e Interior, y para la Fiscalía General del Estado, pero sean los que sean y aunque aparezcan más hombres en el organigrama, las mujeres serán mayoria.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios