La radio y el servicio público

martes 21 de octubre de 2014, 21:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por ahí fuera hay países interesados en conocer cómo se hace la información en los medios públicos en Europa, y la BBC que, en esta materia, es un referente de credibilidad ha sido la elegida por la Radio Nacional Argelina para organizar una conferencia sobre las experiencias de los medios públicos en Inglaterra, Alemania, Francia y España, en la que también ha participado una periodista de la televisión de Túnez que ha hablado sobre cómo funcionan los medios en su pais después de la revolución de la primavera árabe.
Yo he sido uno de los invitados por la BBC para contar la experiencia española durante la transicion politica de la dictadura a la democracia y he sentido una cierta añoranza de cuando hace un montón de años, los periodistas españoles aportamos nuestro esfuerzo, nuestra ilusión, nuestra lucha y nuestra responsabilidad por hacer que la sociedad española accediera en igualdad de condiciones y oportunidades a una información libre y plural.

En estos momentos en los países árabes – hayan vivido una revolución o intuyan que pueden vivirla – existe una conciencia clara de que los ciudadanos reclaman una apertura y una comunicación plural porque el poder en democracia no puede ser titular del monopolio de la información .

Lo más interesante de este encuentro han sido las numerosas cuestiones que nos han planteado los asistentes al curso (cerca de cien periodistas argelinos). Son las mismas inquietudes que tienen los periodistas de cualquier pais que transita hacia un sistema más plural. En Argelia se preparan para la llegada de las emisoras privadas de radio y la ilusión que sienten los periodistas va en paralelo a la preocupación que tiene el gobierno, que sin embargo está decidido a dar ese paso por convicción y por necesidad.

Lo que une a los periodistas argelinos en estos momentos es afrontar el reto del cambio, y en ese objetivo están en plena sintonía. Solo toman partido por ese objetivo común y aun no han tenido tiempo de descubrir las distintas trincheras políticas que al final hacen que la información deje por el camino jirones de la objetividad. Añoro la etapa en la que los periodistas españoles no teníamos más enemigos que los enemigos de la democracia, pero cada pais construye su propia historia y,a veces, destruye sus mejores recuerdos. Por eso creo que Argelia tiene mucho camino que recorrer y yo espero y deseo que tengan éxito porque en un mundo globalizado, su éxito será también el nuestro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios