El empate a 64 que quita el sueño a Cristina Cifuentes
Ampliar

El empate a 64 que quita el sueño a Cristina Cifuentes

martes 07 de febrero de 2017, 06:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de la Comunidad de Madrid no pensaba en Octubre de 2016 que las muy malas relaciones entre Enrique Ossorio, portavoz del PP en la Asamblea madrileña, y su segunda en ese cometido, la diputada María Elena González Moñux, podrían amargarle la vida en el inicio de 2017. Con los Presupuestos comunitarios del año anterior prorrogados y sin Presupuestos Generales del Estado en los que se contengan las relaciones financieras con las distintas Comunidades autónomas,a Cristina Cifuentes hay una cifra que le quita el sueño, el número 64.

De los 129 diputados que forman la Asamblea, el Partido Popular cuenta con 48, que con los 17 de Ciudadanos le permiten llegar a los 65 de la mayoría absoluta. Exactamente los que necesita para aprobar sus propuestas legislativas y sobre todo los Presupuestos. Con un foto menos, el de González Moñux, se queda en los mismos que tienen el PSOE (37) Y Podemos (27), que se opondrían. Y con el empate, las propuestas del gobierno regional no salen,tal y como contemplan los Estatutos.

Cifuentes, a través de su mano derecha, Angel Garrido, lleva meses negociando con la diputada y militante del PP para que ceda su así eto en la Asamblea a cambio de un puesto en algún organismo público, o mantenga su voto favorable a cambio de un futuro "asegurado económicamente". Hasta ahora, Garrido se ha encontrado con el no de su compañera, que no perdona a Ossorio pese a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que no vió materia punible en lo M que calificó de "conflicto personal" entre ambag partes.

El abogado de González Moñux tampoco ayuda mucho en la búsqueda de un acuerdo. José María Garzónestá especializado en la defensa de casos muy notorios y públicos, con una continuada presencia en la televisión, con denuncias de algunos clientes que llevaron al Consejo de la Abogacia a suspenderle durante tres meses. Duro en la negociación sabe que el tiempo corre a favor de su cliente, que estará en el Congreso del PP dentro de unos días representando al distrito de Fuencarral-El Pardo. Los Presupuestos que han elaborado Engracia Hidalgo y su equipo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, duermen en un cajón pese a la presión de los representante del PSM y de Podemos que ven en el voto de la diputada rebelde de los populares una baza para desgastar a Cifuentes.

La presidenta regional, que es también la presidenta de la gestora que gobierna el PP madrileño, se enfrenta así a dos meses de tensión, tanto por los problemas derivados de gestionar sin Presupuestos todo el año 2017, como por la batalla que sabe que se producirá en el Congreso del partido en la Comunidad y en la que tendrá enfrente a los fieles a Esperanza Aguirre, que no se ha rendido en su lucha interna y quiere mantener cuotas de poder a la espera de que un pacto con el PSOE, al que mantiene su oferta de apoyo si rompe con la alcaldesa Carmena y Ahora Madrid, le devuelva protagonismo e incluso el primer puesto en una futuro lista para las elecciones municipales. Convertirse en alcaldesa es un objetivo que hoy por hoy cree alcanzable con el apoyo del nuevo Ciudadanos que ha salido del Congreso de ese partido celebrado en Coslada. Begoña Villacís podría ser su compañera de gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios