La ministra de la Seguridad Social quiso ayudar a su compañera en el Consejo de Ministros con un Plano “ regalo” de seis mil millones de euros, que iban a salir del aumento de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social. No parece lógico que una medida de esas características no se discutiera en el Gobierno, sobre todo por el impacto social y electoral que tendría.
Injusto en su esencia e inoportuno en el momento. Los autónomos llevan años castigados en sus cuotas y sus pensiones.
Elma Saiz se lleva las culpas y no ha tenido más remedio que dar marcha atrás. Otra demostración de que el Gobierno es un queso de Gruyère en el que cada uno de sus miembros “ trabaja” por libre.
Penalizar a tres millones y medio de trabajadores era y será siempre una pésima medida recaudatoria, por más que el Gobierno necesite aumentar la recaudación. Estamos en el inicio de un largo camino que lleva a las urnas y abrir brechas en el fortín que ha construido Pedro Sánchez debería castigarse con la dimisión o cese de la culpable. Error social. Error económico. Error político. Si además tiene su raiz en los compromisos que Europa desea que compla España en materia de Defensa, aún peor.
La oposición ha visto la oportunidad y Núñez Feijóo no ha dudado en unir la propuesta de subida a los autónomos con los casos de corrupción que afectan a Koldo Garcia. José Luís Abalos y Santos Cerdan. Si el presidente va a cambiar el Gobierno por la marcha de varias ministros a las elecciones autonómicas de 2026 , la titular de la Seguridad Social se ha ganado un puesto de salida.