SALUD

En el último año se han registrado 323 casos, la cifra más alta desde hace cinco años. el mayor número de casos está relacionado con trastornos del estado de ánimo (29,4%), seguidos por trastornos adaptativos (20,9%), los relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias (19,4%) y de ansiedad (15,4%)

Los datos del 'Framingham Heart Study' (FHS) revelan que las personas que consumen muy frecuentemente bebidas 'ligth' o dietéticas, es decir aquellas que son edulcoradas artificialmente, como sodas, refrescos y zumos de frutas tienen más probabilidad de tener una memoria más pobre, volúmenes cerebrales globales más pequeños y volúmenes del hipocampo más pequeños, un área del cerebro importante para la memoria.

Científicos del Reino Unido y médicos de los hospitales Infanta Sofía y La Paz de Madrid han encontrado el mecanismo a través del cual esta terapia incrementa la capacidad de ciertas las células inmunitarias para reconocer las células tumorales y acabar con ellas

Una investigación del Departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de València y del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC demuestra que las infecciones por los principales virus entéricos, aquellos que afectan al tracto intestinal, dependen tanto de factores genéticos del hospedador como de la microbiota intestinal del humano.

Sanidad insiste en que la posiblidad de contagio es "bajísima", aunque era "algo esperable" tras los dos casos de fiebre de Crimea-Congo que se detectaron en la región (uno de ellos falleció)

La infección con reovirus, un virus común pero inofensivo, puede desencadenar la respuesta del sistema inmune al gluten que conduce a la enfermedad celiaca, según una nueva investigación de la Universidad de Chicago y la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (UPMC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos. El estudio, publicado este viernes en 'Science', implica a los virus en el desarrollo de trastornos autoinmunes como la enfermedad celiaca y la diabetes tipo 1, y plantea la posibilidad de algún día podrían usarse vacunas para prevenir estas enfermedades.

Investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) (centro mixto de la Universidad de Valladolid y el CSIC), la Universidad de Barcelona, el Hospital Universitario La Fe de Valencia y la Universidad de Chicago (Estados Unidos) han demostrado que la apnea obstructiva del sueño (AOS) y, concretamente, la hipoxia intermitente, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, riñón y melanoma.

En experimentos con una proteína llamada Ephexin5 que parece estar elevada en las células cerebrales de pacientes con enfermedad de Alzheimer y modelos de ratón de la patología, investigadores de Johns Hopkins, en Estados Unidos, afirman que eliminarla impide que los animales desarrollen las pérdidas de memoria características de Alzheimer.

Las principales proteínas de la leche responsables de la reacciones alérgicas son la caseína, la alfalactoalbúmina y la betalactoglobulina. Por el contrario, destaca que en la intolerancia a la lactosa no participa el sistema inmune. "La lactosa es un azúcar de la leche, y para digerirlo es necesario una enzima denominada lactasa
En concreto están disponibles varios lotes que suponen un total de 230.000 nuevas dosis. La vacuna, que está en el mercado con el nombre de 'Bexsero' y está comercializada por la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), no está incluida en el Calendario común de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud

Una hormona secretada por las células óseas puede suprimir el apetito, según estudios realizados con ratones llevados a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC, por sus siglas en inglés), en Nueva York, Estados Unidos. La hormona --llamada lipocalina 2-- enciende neuronas en el cerebro que han sido previamente vinculadas a la supresión del apetito.

Se trata de una sustancia química que se puede formar en alimentos con alto contenido de hidratos de carbono al hornearlos, freírlos o tostarlos a altas temperaturas (entre 120º y 150ºC)

Actualmente hay alrededor de 7.000 enfermedades consideradas raras por afectar a menos de 5 personas de cada 10.000 habitantes y, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada semana se describen cinco nuevas patologías de este tipo en todo el mundo. Sólo en España hay unos tres millones de afectados.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) estima que hasta un 20 por ciento de la población comienza a sufrir pérdida auditiva causada por la edad a partir de los 60 años. Además, este problema, llamado presbiacusia, se va generalizando a medida que uno envejece de modo que, diez años más tarde, este problema afecta ya al 70 por ciento de la población.

Es de muy poco contenido calórico, tan sólo 30 Kilocalorías por cada 100 gramos. Como a las coles, al kale se la puede considerar una buena fuente de provitamina A , folatos y Vitaminas C y K. En cuanto a minerales es fuente de calcio, magnesio y potasio

0,2646484375