SALUD

Entre las frutas de esta temporada destaca la cereza, cuyo periodo comienza en abril y termina más o menos en julio. Se trata de una fruta fácil de comer y de limpiar, así como de llevar. Es un fruto con hueso. En concreto, pertenece a la especie del género 'Prunus', y es miembro de la familia de la rosa. Una de sus características es que tienen una cáscara dura que rodea la semilla, lo que comúnmente llamamos pepita, explica la presidenta de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias (ADDEPA), Verónica Sánchez.

¿Existe el determinismo biológico? ¿Nuestro futuro está ya escrito en los genes? ¿Cómo se explica nuestro escaso talento para la música o nuestra buena vista? ¿Están marcados nuestros genes sobre las enfermedades que padeceremos?

En un estudio reciente, las personas con artritis reumatoide que consumieron pescado dos veces por semana tuvieron una menor actividad de la enfermedad (hinchazón y sensibilidad de las articulaciones junto con otras evaluaciones) que las que no comieron pescado nunca o una vez al mes.

Los expertos recomiendan quitarlas cuando empiecen a molestar, aunque siempre estudiando cada caso. “Hay que tener en cuenta que se trata de una cirugía donde hay tejidos duros y blandos que pueden conllevar consecuencias indeseables para el paciente. Por ello desde el sector insistimos en que hay que valorar cada caso”

Científicos del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han detectado un nuevo biomarcador en el líquido cefalorraquídeo que podría servir para alertar de la presencia del Alzheimer antes de su aparición

En el último año se han registrado 323 casos, la cifra más alta desde hace cinco años. el mayor número de casos está relacionado con trastornos del estado de ánimo (29,4%), seguidos por trastornos adaptativos (20,9%), los relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias (19,4%) y de ansiedad (15,4%)

Los datos del 'Framingham Heart Study' (FHS) revelan que las personas que consumen muy frecuentemente bebidas 'ligth' o dietéticas, es decir aquellas que son edulcoradas artificialmente, como sodas, refrescos y zumos de frutas tienen más probabilidad de tener una memoria más pobre, volúmenes cerebrales globales más pequeños y volúmenes del hipocampo más pequeños, un área del cerebro importante para la memoria.

Científicos del Reino Unido y médicos de los hospitales Infanta Sofía y La Paz de Madrid han encontrado el mecanismo a través del cual esta terapia incrementa la capacidad de ciertas las células inmunitarias para reconocer las células tumorales y acabar con ellas

Una investigación del Departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de València y del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC demuestra que las infecciones por los principales virus entéricos, aquellos que afectan al tracto intestinal, dependen tanto de factores genéticos del hospedador como de la microbiota intestinal del humano.

Sanidad insiste en que la posiblidad de contagio es "bajísima", aunque era "algo esperable" tras los dos casos de fiebre de Crimea-Congo que se detectaron en la región (uno de ellos falleció)

La infección con reovirus, un virus común pero inofensivo, puede desencadenar la respuesta del sistema inmune al gluten que conduce a la enfermedad celiaca, según una nueva investigación de la Universidad de Chicago y la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (UPMC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos. El estudio, publicado este viernes en 'Science', implica a los virus en el desarrollo de trastornos autoinmunes como la enfermedad celiaca y la diabetes tipo 1, y plantea la posibilidad de algún día podrían usarse vacunas para prevenir estas enfermedades.

Investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) (centro mixto de la Universidad de Valladolid y el CSIC), la Universidad de Barcelona, el Hospital Universitario La Fe de Valencia y la Universidad de Chicago (Estados Unidos) han demostrado que la apnea obstructiva del sueño (AOS) y, concretamente, la hipoxia intermitente, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, riñón y melanoma.

En experimentos con una proteína llamada Ephexin5 que parece estar elevada en las células cerebrales de pacientes con enfermedad de Alzheimer y modelos de ratón de la patología, investigadores de Johns Hopkins, en Estados Unidos, afirman que eliminarla impide que los animales desarrollen las pérdidas de memoria características de Alzheimer.

Las principales proteínas de la leche responsables de la reacciones alérgicas son la caseína, la alfalactoalbúmina y la betalactoglobulina. Por el contrario, destaca que en la intolerancia a la lactosa no participa el sistema inmune. "La lactosa es un azúcar de la leche, y para digerirlo es necesario una enzima denominada lactasa
En concreto están disponibles varios lotes que suponen un total de 230.000 nuevas dosis. La vacuna, que está en el mercado con el nombre de 'Bexsero' y está comercializada por la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), no está incluida en el Calendario común de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud
0,2177734375