La tristeza de Alegría sin los 23 escaños que tuvo el PSOE en 2023
Ampliar

La tristeza de Alegría sin los 23 escaños que tuvo el PSOE en 2023

jueves 22 de enero de 2026, 05:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La candidata del PSOE para las elecciones autonómicas del domingo en Aragón recibió de Pedro Sánchez una misión imposible: ganar al Partido Popular y junto a los restos de la izquierda formar un nuevo Gobierno. Pilar Algría no podrá hacer honor a su apellido y la tristeza se volverá a adueñar del socialismo tras el desastre de Extremadura. Dos derrotas que pronostican en el inmediato futuro otras dos, las castellanas y las andaluzas. Las malas noticias se suman en el haber del Gobierno central, con la excepción de la marcha de la economía y el crecimiento de nuestro país si lo comparamos con el resto de Europa.

El accidente de los trenes de alta velocidad en Adamuzn es el último de los episodios de auténtica mala suerte o de falta de de renovación en las infraestructuras , que han cambiado en pocos años y mucho, tanto a nivel del Transporte como de la energía o los servicios más básicos que necesita la sociedad. Inversiones mutimillonarias que se retrasan y que son la consecuencia final de los desastres. Ocurrió en el barranco del Poyo y acaba EE ocurrir en Adamuz. La explotación de las líneas ferroviarias por varias compañías privadas, saludadas como un avance liberal sobre el monopolio público de Renfe, no han ayudado mucho al abaratamiento de los costes, billete y rapidez. Falta por conocer el resultado final, que tardará varios meses, pero los muertos y sus familias no cuentan en meses o años, viven y mueren cada dñia ante la ausencia de padres, hijos, familia y amigos.

En Aragón se confirmará este domingo que la derecha es mayoritaria allí donde lo era la izquierda, una situación que es extensión los al resto de Europa y que confirma el cambio de ciclo en la política, agiudizado tras la llegada de Donald Trump y el volcán de medidas que ha tomado en el prmer año de su mandato. Es un fracaso de las llamadas políticas sociales de igualdad frente al liberalismo económico más duro. La victoria de los conservadores se justifica por el abandono que tiene la izquierda de sus antiguos votantes, los mismos que creía de su propiedad. Grave error ante la desconfianza y la falta de un futuro para las nuevas generaciones. Es un efecto de la globalización pero también del despega que siente los ciudadanos hacia la clase política, que se hace más fuerte en todo lo que se tenía como símbolo de la izquierda. Un tema para cambiar con rapidez y dejar la meditación para otros momentos.

Es muy posible que el candidato popular Jorge Azcón tenga que negociar con Alejandro Nolasco y que, desde Madrid, sea el propio Núñez Feijóo el que ponga loos límites al futuro presidente. Ya lo está haciendo en Extremadura con María Guardiola, que no tendrá más remedio que entregar la vicepresidencia al lider de Vox en esa autonomía. Y lo mismo puede pasar en Castilla y León y en Andalucía. ¿Aguantará Pedro Sánchez y su Gobierno las críticas de dentro y fuera del PSOE?. Los adversarios del actual inquilino de La Moncloa creen que no y que se verá obligado a convocar adelanto electoral en el mes de junio; por el contrario en el ámbito más cercano y personal de Sánchez se mantiene y se defiende la necesidad de llegar al final de la Legislatura, por más derrotas autonómicas que se sucedan. Incluso las que se pueden producir en el mes de Mayo de 2017-. Es un tema de supervivencia política y también personal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios