Izquierda Española quiere nacer en Las Europeas del 9 de junio
Ampliar

Izquierda Española quiere nacer en Las Europeas del 9 de junio

Por Marta G. Galán

lunes 01 de abril de 2024, 10:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Española, la agrupación que ha nacido de la mano de Guillermo del Valle, ex miembro de la difunta UPyD de Rosa Díaz, se estrenará electoralmente el 9 de junio en los comicios europeos. Aspira solo a sacar un eurodiputado gracias a la aportación de ex militantes de diversas organizaciones no solo de izquierdas, como el PSOE o Izquierda Unida, sino de Ciudadanos.

Gran parte de sus dirigentes, elegidos de manera provisional hasta el Congreso fundacional que se celebrará tras las Europeas, provienen de la Universidad, copiando en parte lo que hizo en un principio Podemos, aunque su principal línea ideológica, la unidad de España, le convierte en heredero de la UPyD y de Ciudadanos, aunque con aportaciones personales de ex dirigentes socialistas como la ex portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, el ex secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, o ex líderes de IU, tales como Angel Pérez, que fuera portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid.

Con s¡u rechazo a los nacionalistas, Izquierda Española quiere arrancar los votos de aquellos socialistas enfadados con Pedro Sánchez por la ley de Amnistía y por sus concesiones a Puigdemont.

El secretario de Planificación de Izquierda Española, Víctor Gómez Frías, proviene del PSOE. Javier Maurín, que pasó por el PSOE y Ciudadanos, ejercerá el cargo de secretario de Acción Política y Programa, y Davíd Valentín Velilla, que fue concejal de Izquierda Unida, se encargará de la Organización Territorial.

Gorka Maneiro, que fue diputado del parlamento vasco con UPyD, estará al mando de la sección de Finanzas y Tesorería, mientras que Laura Rodríguez Montecino se ocupará del sector de la Educación. Beatriz Flores Silva será la encargada de la redacción el programa política de Izquierda Española para las elecciones europeas, y Arturo César Fernández-Le Gal Pérez, se ocupará de la Secretaria de Comunicación y Prensa.

En la nueva cúpula de Izquierda Española están también Francisco Igea (exvicepresidente de Castilla y León por Ciudadanos), Mateo González Martín (exconcejal de IU), Mónica Díaz Castell, Marta Garrote (vinculada al PSOE), Patricia García López (exconcejala de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid), y el analista político de “El Jacobino”, de donde procedió la idea de formar Izquierda España, Marc Luque.

Para reforzar su estructura, Guillermo del Valle ha anunciado la creación de un Consejo Nacional, también provisional, formado en gran parte por profesores universitarios como Carlos Conde, que fue coordinador del Foro de Profesores frente al referéndum de independencia en Cataluña.

También se anuncia la incorporación de Juan Antonio Cordero, licenciado en Matemáticas, doctor e ingeniero en Telecomunicaciones, profesor en École Polytechnique (París) y autor del ensayo Socialdemocracia republicana, hacia una formulación cívica del socialismo.

Se añadirá así mismo a la formación, Martín Alonso Zarza, doctor en Políticas con estudios relevantes sobre terrorismo, nacionalismos, violencia política, memoria y víctimas; así como sobre los efectos de la política económica sobre la igualdad y la legitimidad democrática.

Así como la abogada Paula Fraga, destacada feminista y una de las caras más visibles de la oposición al Ministerio de Igualdad de Irene Montero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios