La saltadora Ana Peleteiro, víctima de una campaña de odio por parte de algunos sectores trans
Ampliar

La saltadora Ana Peleteiro, víctima de una campaña de odio por parte de algunos sectores trans

Por Marta G. Galán

viernes 30 de junio de 2023, 05:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Comité Olímpico Español y la Real Federación Española de Atletismo manifiestan su apoyo a la medallista olímpica de triple salto Ana Peleteiro tras el acoso sufrido en redes sociales por mostrar su opinión acerca de la participación de atletas transgénero en categoría femenina.

"Desde hace unos días llevo recibiendo un enorme acoso por las redes. Una cantidad innumerable de personas que me insultan, me desean la muerte, le desean el mal a mi familia e incluso mensajes de odio pidiéndole a Dios que ojalá me parta una pierna o cualquier lesión grave que me aleje de las pistas”, escribió Peleteiro en un comunicado difundido en sus redes.

"Después de años de estudios concluyen que por mucho que un hombre se baje los niveles de testosterona jamás será igual que una mujer. Por su maduración como tal incluye un cambio morfológico, óseo y de un montón de niveles que no se consigue cambiar sea la medicación que sea”, manifestó.

Para Peleteiro, la solución a este conflicto pasará por “adaptar” una categoría para que los deportistas compitan “en igualdad de condiciones todos o participar en deportes no federados, ya que, a su juicio, lo contrario sería injusto.

En un comunicado firmado por Alejandro Blanco y Raúl Chapado , presidentes respectivamente del Comité Olímpico Español y de la Real Federación de Atletismo, afirman que Peleteiro no ha hecho más que mostrar las condiciones para que los atletas trans puedan competir en condiciones de igualdad.

"En primer lugar, -afirma elccomunicado- queremos destacar que tanto el Comité Olímpico Español como la Real Federación Española de Atletismo están comprometidos con el respeto a la diversidad y la inclusión en el deporte. Creemos firmemente en la importancia de un deporte justo y equitativo para todos los participantes, sin importar su identidad de género.

Ana Peleteiro ha mostrado una gran dedicación y compromiso hacia un deporte justo e inclusivo a lo largo de su carrera. Sus declaraciones sobre la participación de atletas transgénero han sido realizadas con respeto y acorde a las leyes y normas aplicables en el ámbito deportivo.

La postura de Ana Peleteiro coincide con la política del Comité Olímpico Internacional y de World Athletics en cuanto a la participación de las personas transgénero en competiciones oficiales, mostrando en todo momento su respeto y consideración hacia la diversidad de género, y dejando una puerta abierta a la participación en términos de igualdad de cara al futuro.

El Consejo de World Athletics decidió excluir de la competición, a partir del 31 de marzo de 2023, a las atletas transgénero que hubieran pasado la pubertad masculina, en orden de priorizar la justicia y la integridad de la competición femenina ante la inclusión. Además, World Athletics se comprometió a crear un grupo de trabajo durante 12 meses para evaluar la posibilidad de incluir atletas transgénero en el futuro.

Lamentamos profundamente los ataques, insultos y amenazas que Ana Peleteiro ha recibido como consecuencia de sus palabras. Estas manifestaciones de odio son intolerables y van en contra de los valores fundamentales que promovemos en el deporte. Nadie debería ser objeto de violencia verbal o amenazas por expresar su opinión de manera respetuosa y constructiva. Reiteramos nuestro apoyo incondicional y su derecho fundamental a expresar su opinión sin temor a represalias.

Seguiremos respaldando su labor y su compromiso con un deporte justo e inclusivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios