Biden desarticula los planes de ZP para Iberiamérica
Ampliar

Biden desarticula los planes de ZP para Iberiamérica

martes 28 de marzo de 2023, 00:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Cumbre Iberoamericana celebrado en Santo Domingo, cargado como siempre de declaraciones de futuro, ha tenido un claro vencedor, el presidente norteamericano Joe Biden, y un claro perdedor, el ex presidente español José Luís Rodríguez Zapatero como máximo impulsor del “Grupo de Puebla”. Es una “derrota en diferido”, un disparo de larga distancia desde Washington a Madrid que hizo blanco en el Mar Caribe y cuyas efectos ya se han hecho sentir en Moscú y Pekin.
La no asistencia del mejicano López Obrador, que se limitó a enviar a un subsecretario, y del brasileño Lula da Silva, que envió a su canciller de Exteriores, tienen una explicación simple y directa: en enero, Biden viajó a México y convenció a López Obrador de que era mucho mejor pertenecer al trio de la América del Norte ( Canada, USA y México) que al dispar conglomerado de Centro América y América del Sur. En el caso de Lula da Silva, fue el mandatario brasileño el que acudió a Washington un mes más tarde. Los problemas con Jair Bolsonaro, “refiugiado” en Estados Unidos tras su derrota en las urnas desaparecieron.

Tranquilidad política, ayudas para luchar contra el nartcotráfico y, sobre todo, traslado de las empresas norteamericanas que están fabricando en China a la frontera entre los dos países. Adiós al palo y bienvenida a la zanahoria del gran vecino de Rio Grande. El izquierdista Andrés Manuel no lo pensó dos veces y se sentó a cerrar acuerdos con Biden y Justin Trudeau. El caso de Lula es aún más sangrante, sobre todo cuando pudimos ver al ex presidente Zapatero celebrando el triunfo y el regreso al poder del dirigente brasileño. Tenía una invitación para viajar a China, para entrevistarse con el presidente Xi Jianping este próximo fin de semana, pero una inportuna neumonía lo ha impedido y el encuentro se ha quedado sin fecha. En Pekín iba a coincidir con Pedro Sánchez para hablar de la guerra de Ucrania y los posibles caminos hacia la paz. Tendrá que esperar.

Las ausencias del venezolano Nicolás Maduro, del panameño Laureano Cortixo, del nicaragüense Daniel Ortega o de la peruana Dina Boluarte pierden mportancia dentro de la estrategia que había diseñado para influir en Iberoamérica el ex presidente español. Rodríguez Zapatero tenía en el “Grupo de Puebla” su gran baza de cara a los contactos con todos los presidentes que habñian salido ganadores de sus respectivas elecciones, desde Alberto Fernández en Argentina a Grabriel Boris en Chile, Gustavo Petro en Colombia o Luís Lacalle en Uruguay. Sin México y Brasil, los dos países más importantes y con mayores capacidades de crecimiento del Cono Sur, todo el andamiaje creado por el político español se residente y mucho.

El “Grupo de Puebla” va a seguir adelante pero un poco a la “pata coja”. Desde Estados Unidos no iban a permitir que les saliera un “grano en el culo” ( perdón por la expresión que me traslada una persona muy cercana al Departamento de Estado USA ) y con la cada vez mayor penetración China en la zona decidieron “cortar por lo sano”. Llamada al orden y ventajas comerciales e industriales para dos países que las necesitan de forma urgente. El otro lado de la moneda era mantener y aumentar una crisis permanente.

En Washington eran y son conscientes de que no podían sumar a los problemas europeos de la guerra de Ucrania y el aterrizaje de China en Africa, en busca de las nuevas e imprescindibles materias primas para los desarrollo tecnológicos, la des desaparición de su famoso “Doctrina Monroe “ que tan buenos réditos les ha dado en los últimos cien años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios