Síntomas de fatiga en el mercado laboral
Ampliar

Síntomas de fatiga en el mercado laboral

Marta G. Galán

sábado 28 de enero de 2023, 08:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2022 confirman que el empleo en el sector privado está empezando a mostrar claros síntomas de debilitamiento desde el inicio de la reforma laboral. Hay que tener en cuenta que los crecimientos anuales del empleo en este sector alcanzaron cuotas del 6% en el segundo trimestre de este año y ahora, apenas superan el 2,5%.

En el cuarto trimestre del año pasado –según opinan desde la plataforma de Asempleo- el sector privado destruyó empleo respecto al periodo anterior. Por tanto, el mercado de trabajo muestra claras señales de estancamiento y de perdida de la capacidad de resiliencia que había mostrado hasta ahora.

Prueba de este estancamiento es la serie desestacionalizada. El empleo no consigue sumar ocupados en un cuarto trimestre cuando no había dejado de hacerlo por debajo del 1% de media en los últimos años en el mismo periodo.

Las empresas y empresarios reclaman insistentemente mayor flexibilidad y condiciones necesarias y óptimas para crear empleo sostenible y de calidad.

No podemos dejar caer de nuevo al mercado de trabajo, teniendo en cuenta la delicada situación de nuestro entorno y la gran incertidumbre que afecta a las economías globales. Debemos aprender de lo ocurrido en pasadas crisis y fortalecer los cimientos que tanto nos ha costado levantar y afianzar en nuestro mercado de trabajo.

La tasa de paro, por su parte, vuelve a crecer acercándose, de nuevo, a la barrera del 13%. Desde el segundo trimestre de este año no ha parado de crecer pese a la introducción de la reforma de laboral. El desempleo en este país ha sido el gran olvidado a la hora de implementar planes y estrategias dirigidas a corregir desequilibrios del mercado de trabajo. El enquistamiento socio-laboral del desempleo es cada vez más evidente. El número de desempleados vuelve a superar los 3 millones de parados y el paro de larga duración vuelve a crecer, alcanzando la cifra de 1.282.000 desempleados con más de un año en el desempleo.

Para Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, "Los problemas endémicos de nuestro mercado de trabajo siguen sin afrontarse con seriedad y desde una perspectiva estratégica. A los males que vienen caracterizando nuestro sistema laboral: tasa de paro persistentemente elevada, desempleo juvenil en niveles máximos dentro de la Unión Europea y preocupante paro de muy larga duración, hay que añadir las carencias que lastran la evolución de nuestro modelo productivo hacia estándares de mayor calidad, entre las que destaca el desajuste entre la formación de quienes desean entrar en el mercado de trabajo y la demanda de perfiles que necesitan las empresas para atender las nuevas exigencias del mercado de bienes y servicios. Todo ello agravado por el drama de la sobrecualificación y la infrautilización del talento del capital humano del futuro."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios