Once asiáticos asesinados en EStados Unidos en un salón de baile
Ampliar

Once asiáticos asesinados en EStados Unidos en un salón de baile

Por Marta G. Galán

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El comienzo de 2023 en Estados Unidos está siendo uno de los más violentos . En tan solo 22 días se produjeron 36 tiroteos masivos, según la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive (GVA). Además se registraron 1.254 casos de suicidios con arma de fuego hasta el 19 de enero. El último suceso ha ocurrido en Monterey con once norteamericanos de procedencia asiatica asesinados por un hombre que entró disparando en un salón de baile.

El último suceso de violencia masiva ocurrió el sábado 21, cuando un hombre entró la sala de bailes Star Ballroom Dance Studio, de Monterey Park, un suburbio de Los Angeles, donde se celebraba la llegada del año nuevo chino, y ametralló a los celebrantes matando al menos a once personas, la mayor parte personas mayores.

El atacante , Huu Can Tran, todavía tuvo tiempo de ir a otro salón de baile, el Lai Lai en la vecina ciudad de Alhambra, pero allí fue desarmado por el joven Brandon Tsay de Alhambra (California).

Era el Año Nuevo chino –explica Tsay-. Estábamos celebrando una fiesta de baile social. Yo estaba en el vestíbulo. Era tarde, la mayoría de nuestros clientes ya se habían ido. No estaba prestando atención a la puerta principal: estaba mirando hacia el salón de baile, la pista de baile, y fue entonces cuando oí el sonido de la puerta principal cerrándose rápidamente e instantáneamente seguido del sonido de objetos metálicos chocando entre sí como si se estuvieran frotando", relató Tsay. "Fue entonces cuando me giré y vi que había un hombre asiático con una pistola en la mano".

Tras conseguir arrebatarle el arma, Huu Can Tran huyó con su furgoneta y cuando fue localizado por la policía se pegó un tiro. Las autoridades están sugiriendo que el agresor sufría algún problema mental. El ataque ha sido el más mortal desde que 21 personas murieron en la escuela primaria de Uvalde (Texas) el año pasado

El 4 de enero, Ocho personas de una familia, entre las que había cinco menores, fueron encontradas muertas por heridas de bala en una casa de Enoch, un pueblo de unos 8000 habitantes a 394 kilómetros al sur de Salt Lake City. El asesino había sido el marido y padre de las víctimas, Michael Orwin Haigh.

El 5 de enero, en Miami Gardens, Florida, al menos diez personas resultaron heridas durante la presentación de un nuevo videoclip del rapero French Montana, al desatarse una trifulca que acabó a tiros,

Según Gun Violence Archive (GVA se han registrado 1.254 casos de suicidios con arma de fuego hasta el 19 de enero, lo que significa que en promedio unas 66 personas se quitan la vida diariamente. Por otra parte, las muertes de niños suman 20 y 81 las de adolescentes de entre 11 y 17 años que fallecieron a causa de una bala disparada desde un arma de fuego. Mientras, en lo que va de 2023, han resultado lesionados con armas de fuego 189 adolescentes y 26 niños.

En 2022 se registraron 647 tiroteos masivos en todo el país y 24.090 suicidios. Además 1, 358 adolescentes murieron por una lesión provocada por un arma de fuego, destacó Gun Violence Archive.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios