El 40% de los españoles menores de 65 años tiene insuficiencia de vitamina D
Ampliar

El 40% de los españoles menores de 65 años tiene insuficiencia de vitamina D

María Florencia Melo / Statista

lunes 02 de enero de 2023, 21:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Se acerca el invierno, por lo que nos exponemos menos a la luz solar y aumenta el riesgo de que a nuestro cuerpo le falte vitamina D. Lo ideal es tener concentraciones en sangre de esta vitamina de entre 30 y 70ng/ml, y este valor se puede averiguar fácilmente gracias a un estudio de sangre. Niveles por debajo de 20 ng/ml son indicativos de insuficiencia y, por debajo de 10 ng/ml, de deficiencia. A pesar de que España es uno de los países mediterráneos que cuentan con más horas de sol, los españoles tienen concentraciones bajas de vitamina D en sangre. Según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), un 40% de la población menor a 65 años y más del 80% de los mayores de 65 tienen baja concentración de vitamina D.

Cuáles son las razones de este fenómeno? Según la doctora Antonia García Martín, de la SEEN, “la mayor parte de España está por encima del paralelo 35º norte, donde la posibilidad de sintetizar vitamina D es escasa en invierno y primavera. Pero también las altas temperaturas del verano en determinadas zonas de España propician la ausencia de exposición al sol en personas especialmente vulnerables, como los ancianos”. De acuerdo con la SEEN, los niños y los adultos necesitan una exposición mínima de piel descubierta (y sin protector solar) a la luz del sol, por lo que se recomienda, en invierno, exponer cara y brazos o brazos y piernas tres veces por semana durante veinte o treinta minutos.

Entre el 80 y el 90% de esta vitamina es generada por el propio cuerpo gracias a la exposición solar, y sólo el 10 o el 20% restante proviene de los alimentos ingeridos. El número de alimentos que contienen una cantidad importante de vitamina D es limitado, y las mejores fuentes para obtenerla son: yema de huevo, hongos portobello, salmón rosado, hígado de vaca, leche entera y yogur, entre otros. Es posible que, en caso de restricciones alimenticias o no tener la posibilidad de tomar sol, si el médico detecta alguna insuficiencia o deficiencia de esta vitamina, recete suplementos. Desde la SEEN se aconseja no ingerir suplementos por nuestra cuenta, ya que ingerir niveles muy altos de la "vitamina del sol" puede generar problemas de salud.

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales componentes de los huesos. Además, juega un rol importante en el sistema nervioso, en la fertilidad y en el desarrollo muscular e inmunitario. Su falta puede provocar pérdida de densidad ósea, lo que puede derivar en osteoporosis. Por otra parte, se está investigando una posible relación entre la falta de esta vitamina y el aumento de las posibilidades de padecer hipertensión, diabetes, cáncer y enfermedades autoinmunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios