Marruecos, dispuesto a profundizar la asociación con China
Ampliar

Marruecos, dispuesto a profundizar la asociación con China

Margarita Arredondas / Atalayar

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La reciente visita del presidente chino Xi Jinping a Arabia Saudí ha inaugurado una nueva era en las relaciones entre Pekín y el mundo árabe. En Riad, Xi expresó su deseo de “trabajar con Arabia Saudí y con los estados árabes”, elevando esos lazos “a nuevas cotas”, tal como informó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Con el objetivo de comenzar a trabajar en esta nueva etapa, Riad y Pekín firmaron un “acuerdo de asociación estratégica integral” para profundizar la colaboración bilateral en diferentes ámbitos. Igualmente, el presidente chino ha mantenido encuentros con otros países de la Liga Árabe, así como con los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

También, durante esta cumbre sino-árabe, Marruecos ha pedido fortalecer y consolidar la cooperación con China en una amplia gama de sectores, según informa Morocco World News. El primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, transmitió el deseo del rey Mohamed VI de profundizar los lazos con el gigante asiático.

El monarca marroquí definió el encuentro como un “evento histórico”, asegurando que impulsaría aún más las “relaciones de larga data entre el mundo árabe y China”. “La cumbre nos brinda la oportunidad de explorar las perspectivas futuras para el establecimiento de una asociación especial que ocuparía un lugar destacado en las relaciones de la región árabe con sus diversos socios, ya sean países, agrupaciones u organizaciones regionales o continentales”, señaló Mohamed VI.

El rey recordó las relaciones culturales e históricas entre China y el mundo árabe, destacando por ejemplo la antigua Ruta de la Seda que conectó Asia con Europa durante siglos. “Estos lazos no solo vinculan el pasado con el presente, sino que también nos permiten avanzar hacia una cooperación innovadora y continua”, indicó. En este sentido, Mohamed VI subrayó la Iniciativa de la Franja y la Ruta -proyecto chino que busca conectar Asia con África y Europa mediante vías terrestres y marítimas-, a la que definió como “una de las perspectivas más prometedoras” de las relaciones sino-árabes.

Estrechar los lazos entre China y los países árabes también ofrecerían posibilidades “para superar las repercusiones de desafíos actuales”, como la pandemia del coronavirus, los conflictos o la inestabilidad política. Asimismo, esta cooperación permitiría a las naciones árabes beneficiarse de los conocimientos y la experiencia de Pekín en varios sectores como la economía, la ciencia o la tecnología.

Mohamed VI aprovechó la cumbre para reiterar el compromiso de Marruecos con “la promoción de la cooperación Sur-Sur y la diversificación de las asociaciones en temas de interés común”, así como con “las causas justas y legítimas de los países árabes”. “El objetivo es ayudar a generar un sistema político y económico mundial más equitativo y equilibrado, asegurando de que se respete plenamente la soberanía y la integridad territorial de los Estados, así como la no injerencia en sus asuntos”, agregó.

Impulsar el comercio y el turismo

A pesar de que China es ya el primer socio económico de los países árabes, ambas partes desean seguir profundizando las relaciones comerciales. Mohamed VI, por ejemplo, lamentó que el comercio “aún no esté a la altura del potencial de crecimiento”, informa The North Africa Post. “También hay un déficit significativo en términos de exportaciones árabes a China, con la excepción de petróleo y gas”, apuntó el monarca, quien hizo un llamamiento para desarrollar la industria árabe, así como sus sectores agrícolas y de servicios.

El rey también pidió medidas para aumentar los flujos turísticos en ambas direcciones para lograr “una mayor interacción entre los pueblos árabe y chino”, ya que el número de turistas chinos que visitan los países árabes sigue siendo inferior a los turistas árabes que visitan la potencia asiática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios