Las nueve potencias que pùeden desatar la guerra nuclear
Ampliar

Las nueve potencias que pùeden desatar la guerra nuclear

Marina Pasquali / Statista

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Rusia, Estados Unidos, China, Inglaterra, Francia, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte están armados hasta los dientes con cerca de 13.000 armas nucleares que podrían acabar con la vida en la Tierra en cuestión de pocos meses si se desatase una guerra atómica. Los intentos de la comunidad internacional para disminuir este peligro han sido siempre en vano.Todos estamos en las manos de unos pocos dirigentes poíticos y militares que podrían causat el desastre.

En enero, Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia acordaron conjuntamente que "no se puede ganar una guerra nuclear y nunca se debe librar". Este compromiso, que requirió meses de negociaciones, constituyó una rara muestra de consenso sobre un tema tan candente para la seguridad global. Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos lo calificó como un reconocimiento de que es algo que se quiere evitar.

Sin embargo, ahora, ante una retórica cada vez más amenazante por parte de Rusia, el presidente estadounidense Biden afirmó que Putin "no está bromeando cuando habla de un posible uso de armas nucleares tácticas", advirtiendo: "No creo que exista la posibilidad de (utilizar) fácilmente un arma nuclear táctica y no acabar en un Armagedón". Añadiendo un poco de contexto histórico, Biden dijo: "No nos hemos enfrentado a la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba".

En la actualidad, se calcula que hay casi 13.000 ojivas o cabezas nucleares en manos de nueve países. Primeros en la lista están, por supuesto, Rusia y Estados Unidos, con un arsenal combinado de más de 11.000 ojivas, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

La entidad advirtió a finales de 2021 que, en lugar de planificar el desarme nuclear, los Estados que poseen armas de destrucción masiva parecen planear mantener grandes arsenales en el futuro, ya que todos continúan modernizando sus fuerzas nucleares y se muestran comprometidos a retenerlas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios