El paro no disminuye debido a los bajos salarios
Ampliar

El paro no disminuye debido a los bajos salarios

lunes 23 de mayo de 2022, 07:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los bajos slarios que ofrecen las empresas son la principal causa de que en Espaöa se mantenga un alto nivel de desempleo, muy superior al que padebe otros países europeos. El problema afecta principalmente a la hostelería y a la construcción pero también se extiende a otros sectores. Según la patronal habría más de cien mil puestos de trabajo sin ocupar, mientras se mantiene un desempleo de tres millones de personas.

Una de las paradojas del mercado laboral español es que, aunque las tasas de desempleo son altas, hay sectores en los que faltan profesionales, sobre todo en la hostelería o la construcción. Según la patronal de las pequeñas y medianas empresas en España (CEPYME), en nuestro país hay 109.000 vacantes sin ocupar. La acusa principal, según los expertos, son los bajos salarios.

En el caso de la hostelería, los datos facilitados el pasado mes de abril por el Ministerio de Seguridad Social indican que el sector cuenta con 73.362 empleados menos que en 2020, antes de la irrupción de la covid, y la razón principal es la dificultad para encontrar mano de obra cualificada, si bien es cierto que la temporalidad y la precariedad son lastres que aún se arrastran en el sector. También a raíz de la pandemia, trabajadores de otros sectores, como Información y Tecnología (IT), reclaman más flexibilidad horaria o bienestar a las empresas como parte de un nuevo escenario laboral al que no quieren renunciar.

En este sentido, InfoJobs, la plataforma de empleo, ha analizado qué hacen las empresas para atraer y retener el talento y contratar empleados para un determinado puesto de trabajo y los motivos que llevan a los candidatos a rechazar una oferta laboral, a través del primer “ Informe sobre Motivos por los que los Candidatos Rechazan una Oferta”.

La primera conclusión que se extrae es que ocho de cada diez candidatos rechazan una oferta de trabajo por cuestiones salariales, independientemente de la compañía.

La segunda causa de descarte por parte del empleado es contar con una oferta más interesante, rechazando, así, la posibilidad de continuar en su proceso de selección (79%), y la tercera por motivos personales (65%).

Por parte de las empresas, los motivos principales por los que un candidato no supera el proceso de selección son: mentir en el currículum (82%), comunicarse de manera inadecuada (75%), y recibir recomendaciones negativas por parte de jefes o compañeros de anteriores empresas (74%).

Otros motivos de peso para rechazar a un candidato son no tener la formación requerida para el puesto (70%) y la alta rotación en puestos previos (52%), datos que enlazan con las reclamaciones del sector de la hostelería en cuanto a la falta de cualificación específica de los empleados en puestos que requieren formación y experiencia, como puede ser el área de sala (camareros y barman), según la patronal de hostelería de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios