JD Vance y Donald Trump.
Ampliar
JD Vance y Donald Trump.

Trump sigue mandando en los Republicanos

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los candidatos apoyados por Donald Trump se van imponiendo en las primarias que el Partido Republicano celebra para designar a los hombres y mujeres que competirán con los demócratas de Biden en las elecciones de noviembre. De ganarlas, el ex presidente podría volver a intentar el asalto a la Casa Blanca en 2024.

Ya todo está pendiente en Estados Unidos para las elecciones legislativas del 8 de noviembre que será también la primera prueba de fuego electoral para el presidente Joe Biden y que medirá también la fuerza de sus oponentes del Partido Republicano, hoy en minoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Cada dos años se elige a un tercio de los 100 senadores y a la totalidad de los 425 representantes de la llamada Cámara Baja. Las encuestas dan una posible subida de los republicanos que podrían recuperar la mayoría en el Senado, donde ahora están empatados a 50 escaños aunque mandan los demócratas por el voto de calidad de la presidenta Kamala Harris.

En la Cámara de Representantes, los demócratas conservaron en noviembre de 2020 la mayoría con 222 escaños (once menos que en los anteriores comicios) frente a los 211 de los republicanos (16 más), y en la actualidad están en 221 contra 209.

Otro tema que se dirime en estas próximas legislativas va a ser la fuerza que el ex presidente Donald Trump sigue teniendo en el Partido Republicano donde sigue manteniendo el pulso frente a los que quieren impedir que puede presentar su candidatura para noviembre de 2024.

Por lo pronto, en las primarias que se están celebrando en diversos Estados para dirimir quienes van a ser los candidatos, Trump ha logrado un triunfo muy celebrado por sus partidarios con la victoria en Ohío del controvertido ex marine de la guerra de Iraq, DJ Vance.

Ha sido sin duda el apoyo que le brindó Trump, junto con el ex estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, lo que ha dado la victoria de JD Vance en las primarias republicanas al Senado por Ohio. Vance es también del hijo mayor de Trump, Donald Jr. Y está muy apoyado por el multimillonario fundador de Paypal, Peter Thiel, ex socio de Elon Musk, que invirtió 15 millones de dólares en su campaña.

Vance ha derrotado en las primarias a verdaderos dinosaurios del Partido Republicano como el ultraconservador Josh Mandel y los millonarios Matt Dolan y Mike Gibbons.

También los candidatos de Biden se están imponiendo a los de su ala izquierda, comandada por Bernie Sanders. El demócrata de Ohio, Tim Ryan batió ampliamente a la progresista Morgan Harper, una abogada de protección al consumidor, y la activista Traci Johnson.

Para la Cámara de Representantes de Ohío, la candidata de Biden, Shontel Brown nuevamente derrotó a la favorita progresista Nina Turner, una exsenadora estatal que fue asistente principal y sustituta del senador de Vermont Bernie Sanders durante sus dos campañas presidenciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios