Feijóo sube, pero todavía pierde frente a Sánchez
Ampliar

Feijóo sube, pero todavía pierde frente a Sánchez

lunes 18 de abril de 2022, 03:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El PP esta recogiendo la cosecha tras la elección de Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido, pero todavía queda lejos de los resultados obtenidos por Casado en las encuestas que le daban como ganador sobre Pedo Sánchez a principios de año. El efecto Feijóo podría quedar diluido por el escándalo de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid.

Una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, colocaría a Feijóo a solo ocho décimas de la del PSOE: 26,3% para Sánchez frente al 25,5% del PP. Con estos resultados, Pedro Sánchez bajaría de los 120 (28,3%) conseguidos en noviembre de 2019 a 106, mientras que el PP subiría de los 89 (21%) a 105, lo que provocaría casi un empate entre los dos partidos

Si se confirmase la subida de VOX, que le concede Sigma Dos, del 15,2% de 2019 al 17,5% actual, Abascal podría obtener 63 escaños (11 más que en 2019), lo que daría al bloque de derechas un total de 168 escaños, 27 más que ahora, mientras que la coalición del PSOE y Unidas Podemos sumaría 131, 24 menos que ahora.

Sigma Dos, en total contradicción con el CIS de Tezanos, venía manteniendo durante los últimos meses de 2021, que Pablo Casado superaba ya en sus encuestas a Pedro Sánchez. En el sondeo publicado por El Mundo a primeros de enero, el PP obtenía el 27.4% de los votos y 118 escaños. Sin embargo, esta dinámica se rompió de repente tras la guerra interna desatada entre Casado y Ayuso, volviendo a ganar los socialistas a los populares.

En una encuesta realizada por Sigma Dos para Antena3 a finales de marzo, días antes de la celebración del Congreso extraordinario del PP, seguía dando como ganador a Sánchez con 106 escaños y el 26,7% de los votos, frente al 24,4% de los votos y 102 escaños, logrados por el PP, resultados ya algo mejorados respecto a los obtenidos por Casado un mes antes, 97 escaños y el 23,1% de las papeletas.

El CIS de marzo le daba al PSOE el 31,3% del voto válido, con un incremento en de casi tres puntos sobre la encuesta de febrero, frente al 23,8% del PP, con una subida de 2,5 puntos porcentuales, , cuando todavía no se había celebrado el Congreso de Sevilla que eligió a Feijóo como nuevo presidente, pero cuando ya se sabía que iba a ser el nuevo líder.

El partido que dirige Santiago Abascal, según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo se sitúa en el 17,5%, bajando más de tres puntos desde el 20,8 % que logró durante la crisis del PP entre Casado y Ayuso. En su sondeo de finales de marzo, Vox estaba todavía en l 18,4%. En las encuestas del CIS, sin embargo, Vox subió del 14,8 de febrero al 16,3 de marzo.

Podemos se mantiene con altibajos en una orquilla que va del 10 al 14% del voto útil en las encuestas del CIS y pasó del 13,6% en febrero, tras la aprobación de la reforma laboral de Yolanda Díaz, al 11,8% en marzo, como consecuencia de la, guerra de Ucrania y del acuerdo de Sánchez con Marruecos a costa del Sahara, lo que ha creado tensiones fuertes en el gobierno de coalición. Sigma Dos le sitúa en el 10,6% en su última encuesta.

El partido más afectado por la subida del PP ha sido Ciudadanos, que sigue bajando en todas las encuestas. En la del CIS pasó del 4,8 al 3,2 de febrero a marzo, y Sigma Dos le concede tan solo un 2,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios