Olaf Scholz se reúne con Putin para contribuir a la desescalada militar

Olaf Scholz se reúne con Putin para contribuir a la desescalada militar

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por Alba Sanz / Atalayar

La reunión se enmarca en un momento en que Rusia ha anunciado la retirada de parte de sus fuerzas en la frontera con Ucrania.

La reunión se enmarca en un momento en el que Rusia ha anunciado la retirada parcial de parte de sus tropas de la frontera

La reunión se enmarca en un momento en el que Rusia ha anunciado la retirada parcial de parte de sus tropas de la frontera

La reunión se enmarca en un momento en el que Rusia ha anunciado la retirada parcial de parte de sus tropas de la frontera

La diplomacia continúa viviendo momentos frenéticos. Mientras que la frontera entre Ucrania y Rusia sigue albergando la presencia de tropas, los diplomáticos siguen trabajando a contrarreloj para evitar un conflicto armado en un momento en el que existen esperanzas tentativas sobre una posible desescalada. Y es que Moscú ha anunciado el regreso a sus bases militares de parte de sus fuerzas desplegadas en la frontera, a pesar de que Occidente continúa temeroso de “una inminente invasión rusa”.

Con esta retirada ahora Moscú espera la llegada del canciller alemán, Olaf Scholz, con el fin de seguir buscando una vía diplomática que ponga fin a una escalada de tensión que ya se ha convertido en histórica. A estas conversaciones le preceden las que mantuvo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en las que se afirmo que, en la actualidad, “no existían planes” de admitir a Ucrania en la OTAN, una de las principales demandas que Moscú pidió a la Alianza ya el pasado diciembre.

A pesar de esta afirmación, Scholz ha ofrecido a Ucrania 150 millones de euros en ayudas económicas, una cifra que se suma a otros 150 con los que Berlín ya se había comprometido a enviar, convirtiéndose de esta forma en el país europeo que más ayudas ha destinado a Kiev. Del mismo modo, desde Alemania continúan reiterando su “firme apoyo” a Ucrania mientras que Zelensky insiste en la necesidad de incluir garantías legales que protejan al país de manera específica.

El presidente ucraniano subraya que es en Ucrania “donde se decide la futura arquitectura de seguridad europea, de la cual nuestro país es una parte integral”. De esta forma el país ucraniano está escenificando una lucha en la que la OTAN y Rusia se miran las caras muy de cerca a la espera de que cualquier paso en falso justifique un posible ataque.

Desde Washington el tono bélico continúa tiñendo los discursos oficiales. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contribuyó a esto afirmando que se producirá una “invasión rusa” el próximo 16 de febrero. Un discurso que se produce en un momento en el que EE. UU. está reubicando las operaciones de su embajada en Kiev a Lviv como consecuencia de una “aceleración dramática en la acumulación de fuerzas rusas”. Junto a esto Biden ya reafirmó a Zelensky su apoyo e insistió en que Estados Unidos responderá de forma “rápida y decisiva junto con sus aliados y socios, a cualquier agresión rusa contra Ucrania”.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, apoya la posición de Biden tras señalar que "es una posibilidad clara, quizás más real que nunca que Rusia decida proceder a una acción militar. Con las nuevas fuerzas rusas que siguen llegando a su frontera con Ucrania y las que están apostadas en los países limítrofes, una invasión, como hemos dicho, podría comenzar en cualquier momento". Una declaración que ya no sería acorde a la retirada que Rusia estaría ejecutando.

Además, tal y como informa The Wall Street Journal, el Departamento de Estado habría ordenado destruir los ordenadores y equipos de comunicación de la embajada en Ucrania y desmantelar el sistema telefónico del edificio. Unos acontecimientos que se podrían enmarcar en la nueva diplomacia que Estados Unidos lleva librando desde hace años tal y como señala el periodista estadounidense Ronan Farrow tras afirmar que “Estados Unidos se ha convertido en una nación que primero dispara y luego se cuestiona las cosas”.

Por otro lado, el presidente ucraniano llama a la calma y pide no sembrar el pánico y es que esta situación no es nueva para los ucranianos. De hecho, Zelensky ha llamado a su población para que este 16 de febrero los ucranianos cuelguen banderas de Ucrania en sus balcones, como día de unidad nacional. Mientras tanto la actividad de la población ucraniana continúa desarrollándose de manera normal en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios