Los políticos españoles 'desdeñan' el procesamiento de Martín Villa en Argentina

Los políticos españoles "desdeñan" el procesamiento de Martín Villa en Argentina

jueves 21 de octubre de 2021, 06:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El procesamiento del ex ministro de Franco, Rodolfo Martín Villa, por la magistrada María Servini por cuatro homicidios cometidos entre 1976 y 1978 -en plena transición del franquismo- ha pillado por sorpresa a los políticos españoles, la mayor parte de los cuales -enfrascados en el debate sobre las palabras de Arnaldo Otegi lamentando el dolor causado a las víctimas de ETA- ha preferido "pasar por alto" la noticia y solo un Parlamento, el navarro, lo ha celebrado como algo positivo.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA) ha valorado positivamente la noticia del auto de procesamiento de Rodolfo Martín Villa por crímenes contra la humanidad dictado pordesdeñan la jueza María Servini en el proceso penal abierto en Argentina que investiga los crímenes cometidos en el Estado español durante el franquismo y la transición hacia la democracia.

Martín Villa, de 87 años, ha sido procesado por la masacre que tuvo lugar durante los Sanfermines el 8 de julio de 1978 en Pamplona, cuando el interfecto era ministro del Interior, donde murió por disparos de la Policía el joven Germán Rodríguez Saíz, y resultaron heridas otras 300 personas en la plaza de toros de la capital navarra.

Los otros crímenes que se le atribuyen ocurrieron el 3 de marzo de 1976, siendo entonces Martín Villa ministro de Relaciones Sindicales, y Manuel Fraga, de Interior, cuando la policía mató a cuatro obreros vitorianos en una Iglesia de la capital alavesa que realizaban un encierro de protesta.

CEAQUA ha manifestado su satisfacción tras largos años de lucha intentando conseguir justicia para miles de personas víctimas de un régimen que lejos de desaparecer con la muerte de Franco en 1975 continuó ejerciendo su poder sobre la ciudadanía disidente que pugnaba contra los poderes franquistas por instaurar un régimen democrático tras 40 años de dictadura. Cabe recordar que la Querella Argentina ha cumplido 10 años de vida desde que comenzara a buscar justicia en el Estado español.

A lo largo de todos estos años se han ido incorporando muchas más personas, víctimas y/o familiares, logrando recopilar numerosas pruebas e interponiendo más de 80 querellas en los juzgados de todo el Estado.

Desde CEAQUA también manifestaban que a pesar del trabajo que han realizado no ha sido precisamente en España donde la Justicia ha querido escuchar a las víctimas y repararles el daño de tantos años de sufrimiento. Los querellantes tuvieron que acudir hasta Argentina para ser escuchados y para que, por fin, una jueza empezara a trabajar en la causa. Se refieren, entre otros, a la negativa de la Audiencia Nacional de procesar a Antonio González Pacheco, jefe de la Brigada Político Social de Franco

Desde CEAQUA consideran que la iniciativa de la jueza argentina es el único camino abierto en relación a la batalla contra la impunidad del franquismo y a pesar de tener en contra a la judicatura española, que amparándose en la una Ley de Amnistía injusta mantiene protegidos a los responsables de miles de crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, el delegado del sindicato CGT ha vuelto a incidir en la vergonzosa actitud de los Gobiernos “democráticos” del Estado español durante décadas, más preocupados en proteger a los verdugos que de reparar el daño y el dolor de las víctimas. CGT también ha exigido que se cumplan las resoluciones emitidas por la ONU respecto a las víctimas del franquismo y la derogación de la Ley de Amnistía.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios