El capitán James T. Kirk de la serie 'Star Trek' en el espacio.
Ampliar
El capitán James T. Kirk de la serie 'Star Trek' en el espacio.

Star Trek se convierte en (casi) realidad

jueves 14 de octubre de 2021, 01:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por Marta G. Galán

Con el vuelo espacial del actor William Shatner, el capitán James T. Kirk de la serie 'Star Trek', realidad y ficción se dan la mano para demostrar, una vez más, que los sueños se convierten en realidad.

Con el segundo vuelo de la compañía Blue Origin, fundada por el multimillonario Jeff Bezos, son ya más de 20 astronautas civiles los que habrán viajado al espacio exterior, aunque por ahora solo se trata de vuelos de una o dos horas para ir comprobando la adaptación de personas normales, no astronautas profesionales, al nuevo entorno habitacional, prácticamente como sardinas en lata.

El viaje más ambicioso ha sido hasta ahora el de la compañía SpaceX, del también multimillonario dueño de Tesla, Elon Musk, que llevo a cuatro pasajeros durante tres días dando vueltas a la Tierra a mediado de septiembre.

El vuelo se realizó en la nave Crew Dragon de SpaceX, la misma utilizan regularmente los astronautas de la NASA y de otras agencias para ir y venir de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los viajeros de la empresa de Musk fueron el empresario Jared Isaacman, de 38 años, cuya empresa Draken International entrena a pilotos para las Fuerzas Armadas de EEUU. La neocientífica Sian Proctor, cuyo padre trabajaba en una estación de la NASA que rastreaba las misiones Apolo, además de Chris Sembroski, ingeniero aeroespacial de datos y veterano de la Fuerza Aérea de EEUU que sirvió en Irak y Hayley Arceneaux, superviviente de un cáncer de huesos que le detectaron cuando tenía 10 años y sanitaria en el Hospital infantil de investigación St. Jude, a donde irán destinados los fondos recaudados por esta misión.

El segundo lanzamiento turístico de la compañía de Jeff Bezos, realizado el 16 de octubre, ha contado también con cuatro tripulantes: el actor William Shatner, Audrey Powers, vicepresidenta de Misiones y Operaciones de Blue Origin, Glen de Vries, fundador de la empresa Metadata y Cris Boshuizen, fundador de la compañía Planet Labs y exingeniero de la NASA.

De las tres misiones espaciales privadas en los que han participado civiles en lo que llevamos de año, la Inspiration4 de Musk, ha sido también la que más lejos ha llegado, a 575 kilómetros de la Tierra, mientras que la de Richard Branson, el dueño de Virgin, solo llegó a los 86 km y el de Jeff Bezos a los 106 km de altitud.

Precisamente la empresa de turismo espacial Virgin Galactic, no podrá reanudar sus vuelos hasta que la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU concluya una investigación sobre una anomalía detectada el 11 de julio durante el vuelo de la nave VSS Unity en el que viajaba el fundador de la compañía cuando se encendió una luz de alerta en la nave debido a que el vehículo se había desviado de su trayectoria.

El primer vuelo de Jeff Bezos se realizó el 20 de julio, a bordo de su nave New Shepard, donde estuvo acompañado de su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk , de 82 años, y el estudiante Oliver Daemen, de 18 años..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios