Belarra sueña con lo imposible: superar al PSOE
Ampliar

Belarra sueña con lo imposible: superar al PSOE

sábado 09 de octubre de 2021, 18:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Lo dijo y lo repitió en la Fiesta del centenario del PCE: tenemos por seguir luchando por conseguir la hegemonía del bloque progresista, como nos enseñó Pablo Iglesias”. Ione Belarra, la nueva secretaria general de Podemos tras la tocata y fuga en re menor del fundador, se ha propuesto a sí misma un trabajo desmesurado y casi imposible: dar el sopasso al Partido Socialista, cosa que ni siquiera consiguió en su mejor momento electoral el propio Iglesias

Belarra ya conseguiría un gran éxito si lograse recuperar a los cientos o miles de votantes del partido morado que se han visto defraudados por las actuaciones de Unidas Podemos, de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.

No hay que olvidar que el primer fracaso de Podemos llegó con la pérdida del Ayuntamiento de Madrid , tras la decisión de Manuela Carmena de tratar de ampliar su base electoral desmarcándose del partido que la llevó al poder. Iglesias aquello lo vio como un reto a su liderazgo y expulsó a Errejón y demás concejales de Más Madrid.

Curiosamente, dos años después ha sido el propio Iglesias el que eligió a otra “outsider”, Yolanda Díaz –que había abandonado IU y no es militante de Podemos- para sucederle como próxima cabeza de la lista de Unidas Podemos, dando así en parte la razón a Carmena.

Ione Belarra ha tenido que heredar a una nueva lideresa sobre la que no tiene ningún poder y además intentar recrear Podemos no solo como partido sino, como ella misma recalcó en su discurso en la Fiesta del PCE, hacer que los militantes recuperen la esperanza perdida, especialmente a nivel local, ya que la mayoría de los círculos y plataformas creadas en el nacimiento del partido han desaparecido en los pueblos y en las ciudades.

Es evidente y se vió en las últimas elecciones internas de Podemos, que un noventa por ciento de la nueva dirección está formada por mujeres y hombres que tienen cargos públicos, con muy pocas conexiones con los círculos y organizaciones de base. Algo mejor es la situación de los directivos de IU o del PCE que a pesar de haber sido sobrepasados por Podemos en un principio, mantienen estructuras organizativas a nivel local mucho más estables.

Muchas de las organizaciones locales de Podemos estuvieron animadas por ex miembros de Izquierda Unidad y del Partido Anticapitalista, de tendencia troskista, que han ido abandonando el partido morado provocando una caída de militantes que ha sido especialmente grave en municipios madrileños y mucho más grave en Andalucía donde Teresa Rodríguez y Quichi González se han llevado a la mayoría a su nuevo partido nacionalista andaluz.

La última en abandonar el barco, por ahora, ha sido la número tres del Consejo Ciudadano, la gaditana Noelia Vera, que ha seguido el camino marcado por Iglesias, y ha dejado sus cargos, era la número dos de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, y la política.

Belarra va a tomar el pulso a la realidad de Podemos en una jornadas de la llamada Universidad de Otoño que ha organizado, también en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, bajo el título de “Abrir horizontes, construir la democracia”. Allí podrá ver qué posibilidades de recuperación se abren de verdad.

Las últimas declaraciones de la nueva lideresa, amenazando con retirar su candidatura si no se disuelven los egos que hay en Unidas Podemos- no van a facilitarle la tarea ya que hacen aumentar las dudas sobre el plan que quiera imponer finalmente Yolanda Díaz ante las próximas elecciones generales y que podría parecerse más al que quiso llevar a cabo Manuela Carmena con Más Madrid.

Tampoco puede descartarse, aunque es pronto para hacer conjeturas, si Yolanda Díaz llegado el caso quiera ampliar la Unidad Popular que ahora conforman IU y Podemos, al propio PSOE, algo parecido al pacto electoral que hicieron en el año 2000 Joaquín Almunia (PSOE) y Paco Frutos (IU), lo que complicaría mucho más la posición de Belarra e Irene Montero, las nuevas directivas del partido morado, ya que Pedro Sánchez solo lo aceptaría si los socialistas coparan los primeros puestos de las listas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios