Un robot que facilita la medicina precisa.
Un robot que facilita la medicina precisa.

Los androides llegan ya

lunes 20 de septiembre de 2021, 21:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por Marta G. Galán

El Instituto de Investigación Industrial Metropolitano de Tokio (TIRI, en sus siglas en inglés) ha mostrado una serie de robots desarrollados en colaboración con pequeñas y medianas empresas, que ha tenido lugar en el Tokyo Sports Square. Un total de 16 robots, en su mayoría destinados al sector sanitario y al sector servicios.

Uno de los robots fue el nuevo modelo de Libra, un androide autopropulsado que guía al usuario y utiliza funciones conversacionales multilingües. Una cámara y cuatro micrófonos permiten a Libra discernir la voz del usuario incluso en lugares concurridos. Además, tres sensores láser permiten al robot desplazarse al destino evitando obstáculos y personas.

Los robots de guía basados en Libra ya están en uso en muchos puntos. En un experimento dirigido por el Museo Sumida Hokusai en 2017 el robot proporcionó al visitante información sobre obras de arte mientras los conducía a través de las salas de exposición, obteniendo buenas críticas. En una demostración en el Tokyo Sea Life Park, guió a los visitantes en tres idiomas (japonés, inglés y chino) mientras mostraba un mapa del parque con imágenes de animales marinos para disfrute de niños y adultos.

Otro de los robots expuestos fue Fukusuke, un robot de asistencia médica que ayuda a la correcta administración de los medicamentos de personas mayores que vivan solas. La cantidad de medicamentos desperdiciados debido a la pérdida o el olvido de los mismos por parte de los pacientes asciende a un valor estimado de 50.000 millones de yenes anuales (más de 386 millones de euros). El robot no solo reduce este riesgo, sino que además mantiene a los familiares informados mediante una app.

El Dandy Auto-Pilot es un vehículo guiado automáticamente que puede transportar herramientas, piezas mecánicas y otros objetos en una ruta planeada. Es capaz de superar pendientes y terrenos difíciles con suavidad. Un experimento ha sido llevado a cabo en un hangar del aeropuerto de Haneda en Tokio, y se espera que este robot agilice las labores de mantenimiento.

Otros androides expuestos en el evento son el NR-7 E-Robot, que limpia máquinas de aire acondicionado de manera rápida y efectiva; el CO2 Gas Supply Type Power Assist Suit, que proporciona apoyo en la sección media de la espalda durante trabajos pesados; o el Wind Turbine Blade Inspection Robot, que ayuda con la inspección y el mantenimiento de turbinas de viento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios