Cristina Herrero, presideta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Ampliar
Cristina Herrero, presideta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Baleares la más beneficiada por el turismo nacional

miércoles 04 de agosto de 2021, 23:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Baleares ha sido la comunidad autónoma que mayor crecimiento tuvo en su Producto Nacional Bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año, que comprende los meses de abril, mayo y junio, favorecida por el aumento del turismo nacional.

Según los datos manejados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).-presida por Cristina Herero, que sustituyó al ministro José Luis Escrivá- , las regiones costeras han visto crecer en mayor medida su PIB que los del interior. Así detrás de Baleares, que tuvo un crecimiento del 4.1 en este trimestre, destacan los avances de Canarias (3,3), Cataluña (3,3), Andalucía (2,9), Comunidad Valenciana (2,9) y País Vasco (2,8), todas ellas por encima de la media nacional del 2,8 de aumento del PIB.

En el segundo trimestre entran no solo las vacaciones de Semana Santa, sino todo el comienzo del éxodo vacacional que comenzó en mayo tras acabar el estado de alarma, siendo las regiones más beneficiadas las que combinan sol y mar. Otras Comunidades vacacionales, como Asturias (2,7), Galicia (2,6), o Murcia (2,5), tuvieron incrementos menores, las dos primeras por las bajas temperaturas que en esa época del año predominan allí, que también afectó más intensamente a Cantabria, la comunidad con menor aumento del PIB, un 2,1.

Las regiones de interior estuvieron todas por debajo de la media: Aragón (2,6), Castilla y León (2,4), Castilla La Mancha (2,4), Extremadura (2,9), Madrid (2,2), Navarra (2,4) y La Rioja (2,3).

El bajo incremento de la región madrileña parece corresponderse tanto por el hecho de no ser una zona turística, como por el hecho de que es la más afectada por el éxodo masivo veraniego, adelantada a junio y mantenida durante el mes de julio, ha supuesto un fuerte frenazo en la recuperación continuada del consumo en los cuatro meses anteriores, según el último informe de la consultora TrueBroker correspondiente al mes de julio.

A esta “fuga” masiva, se añaden los efectos del teletrabajo y la jornada reducida en el consumo y el desánimo provocado en los ciudadanos por el aumento de los contagios provocado por la variante Delta de la Covid, según la misma consultora..

En cuanto a las tasas interanuales, según la AIRef, se observa como Illes Balears es la Comunidad Autónoma donde se produciría el mayor crecimiento del PIB, con un crecimiento del 25,6%, más de 6 puntos porcentuales superior al del conjunto de España (19,8%), en contraposición con la evolución más desfavorable observada en Extremadura, que registra un incremento del 14,5%.

Las elevadas diferencias entre las diversas CCAA, según la misma AIRef- deben ligarse más a la fuerza de la contracción experimentada en el segundo trimestre de 2020 y, en menor medida, a la intensidad del crecimiento trimestral del segundo trimestre de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios