Frñáfico de InfoJobs. Fuente INE.
Ampliar
Frñáfico de InfoJobs. Fuente INE.

Las horas trabajadas alcanzan casi los niveles de 2019

viernes 30 de julio de 2021, 07:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por Marta G.G.

El segundo trimestre de 2021 ha registrado un gran impulso del mercado laboral español de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa publicados por el INE: se ha incrementado un 2,4 % la ocupación y se ha reducido un 3 % la cifra de parados, según el análisis realizado por la plataforma InfoJobs

Actualmente en España hay casi 19,7 millones de ocupados y 3,5 millones de desempleados, unos números muy similares a los del mismo trimestre de 2019. Además, el volumen total de horas semanales trabajadas en España prácticamente ha igualado las del año 2019: los 637 millones del segundo trimestre son un 1,4 % menos que los 646 del mismo periodo de hace dos años. Esta variable nos permite deducir que la carga de actividad del conjunto del mercado laboral está alcanzando ya su pleno rendimiento, después de meses limitada por el peso de los ERTE.

Los Ertes y el resto de las medidas excepcionales desplegadas comenzarán a retirarse en el último tramo del año, por lo que los expertos laborales alertan sobre el riesgo de cómo se haga este proceso en un escenario en el que los niveles de actividad todavía generan ciertas dudas.

La oportunidad está precisamente en hacerlo coincidir con el despliegue de las ayudas de los fondos europeos para que las nuevas oportunidades suplan los cierres y despidos vinculados a la COVID-19 que están suspendidos en su limbo particular y que todavía habrán de producirse.

La EPA también constata que la cifra de personas trabajando o dispuestas a trabajar (activas) vuelve a superar los 23 millones, lo que indica que loas personas que habían dejado de buscar trabajo, por desaliento ante la falta de oportunidades durante la crisis del Covid, han empezado a reintegrarse al mercado laboral.

Los análisis de los datos históricos del portal de empleo InfoJobs muestran que durante los peores años de la crisis anterior no sólo se redujeron las vacantes ofertadas, también la cifra de candidatos buscando empleo.

La falta de expectativas motivaba entonces una situación que ha sido muy diferente durante la crisis sanitaria del último año y medio: en 2020 se perdieron un 2 % de candidatos con respecto a 2019 y en la primera mitad de 2021 se están superando las cifras de hace dos años.

Los sindicatos madrileños, por su parte, prefieren fijarse más en la media botella vacía y así Comisiones Obreras afirma que la Encuesta de Población Activa refleja un crecimiento del desempleo en la Comunidad de Madrid del 0,55%, lo que indicaría a su entender que hay una ralentización de la creación de empleo y el crecimiento de la ocupación por debajo de la media del resto de comunidades autónomas.

CC.OO señala que las contrataciones temporales doblan a las indefinidas en personas menores de 25 años, mientras sigue aumentando el desempleo en las personas de más de 45 años, en las que llevan más de un año en el paro y en las mujeres (12,78%).

Por su parte UGT de Madrid, señala que la Comunidad de Madrid, por primera vez, se queda por debajo de la media de España en recuperación de empleo. Ha pasado de ser la tercera a ser la quinta Comunidad con menor tasa de paro, superada por La Rioja y Aragón.

Seguimos teniendo 2 puntos porcentuales más de paro que antes de la pandemia. Áfirma UGT- y este dato es mucho peor en el caso de menores de 25 años y mayores de 55 años. Por destacar un dato en este sentido, el paro de larga duración de mayores de 55 ha aumentado un 42% en solo un año”.

El dato más positivo, según UGT, es que la tasa de empleo de Madrid es la mayor de España, aunque no tienen empleo 4 de cada 10 que lo buscan y está aumentando la precariedad, puesto que mientras aumenta un 1% el número de asalariados con contrato indefinido, el aumento de contratos temporales lo hace un 22%.

El consejero de Economía de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha contestado a las críticas sindicales afirmando que “La Comunidad de Madrid ha registrado un crecimiento de empleo interanual de un 5,4%, con 161.500 personas más trabajando que en el mismo periodo de 2020, y ya se ha recuperado el 76% de todo el empleo perdido en la región como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19”.

Para Lasquetty, la tasa de empleo ha crecido tres décimas, situándose en el 55,9% y liderando las cifras de toda España, con 6,3 puntos por encima de la media nacional. En la región hay actualmente 3.124.100 trabajadores ocupados.

En cuanto a la tasa de paro hay que reseñar que Madrid ha registrado un 12,09%, más de 3 puntos por debajo de la media nacional (15,26%). El paro femenino se ha reducido en el último trimestre en 11.200 personas, un 4,7 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios