El Espacio Fundación Telefónica se suma al Día Internacional de los Museos
Ampliar

El Espacio Fundación Telefónica se suma al Día Internacional de los Museos

lunes 17 de mayo de 2021, 21:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una de las propuestas más destacadas es un recorrido audiovisual por los almacenes, donde se guarda Patrimonio histórico tecnológico de Telefónica que posee más de 10.000 piezas: desde teléfonos y centralitas de finales del siglo XIX, muestras de cables y repetidores submarinos, puestos de operadoras o cabinas telefónicas.

El Espacio Fundación Telefónica se suma a la efeméride #DIM2021 con una serie de actividades, acciones y charlas gratuitas encaminadas a concienciar sobre el papel fundamental de las instituciones culturales en la vida de las personas, un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas que al año pasado congregó 37.000 museos de 158 países. El DIM 2021, después de un año difícil para las instituciones culturales tras la caída de visitas por la pandemia, refuerza la necesidad de estos espacios y reivindica su papel bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.

Telefónica y su patrimonio tecnológico

Telefónica preserva un enorme patrimonio histórico y un archivo documental testimonio de sus casi 100 años de innovación y avances tecnológicos. Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, desde Fundación Telefónica, entidad que se encarga de la custodia y conservación de este legado, presenta una visita audiovisual inédita a los almacenes donde se guardan las piezas que cuentan esa historia. Imágenes que muestran, por un lado, el archivo documental, con más de 63.000 objetos, formado por revistas, fotografías, películas, planos, documentación técnica…. Y por otro, el patrimonio tecnológico, con más de 10.000 piezas: desde teléfonos y centralitas de finales del siglo XIX, muestras de cables y repetidores submarinos, como el perteneciente al sistema Optican -el primer cable comercial de fibra óptica-, bastidores de conmutación y transmisión, herramientas, aparatos de medida, puestos de operadoras, cabinas telefónicas o equipos de protección.


Arte y conocimiento digital

La explosión tecnológica ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, de informarnos, de relacionarnos; la tecnología ha cambiado el mundo y al universo del arte también. El Espacio Fundación Telefónica lleva años apostando por complementar toda su oferta cultural presencial en digital.

Las experiencias artísticas enriquecidas digitalmente amplifican las sensaciones que el arte produce en el espectador. Además, la capacidad multimedia y multimensaje que ofrecen algunas de estas tecnologías multiplican las posibilidades de comunicación entre usuario y centro de creación, e instauran un nuevo modelo donde ese usuario es activo, convirtiéndose el espacio cultural en un lugar interactivo que suministra al usuario muchos más y mejores contenidos. Sin duda, las nuevas tecnologías aplicadas al arte amplían el contexto de las obras, abriendo nuevas vías al conocimiento sobre el/los artistas. Para el #DIM2021 hemos reunido toda una serie de experiencias virtuales interactivas para disfrutar de otra manera de nuestros proyectos expositivos.

#IntangiblesVirtual, una nueva experiencia virtual de la Colección Telefónica.

#PaisajesDeLuz en digital. El abecedario de Joanie Lemercier, el glosario con los términos claves de su obra.

#CuriosidadRadical en digital, disfruta de esta web documental que te introduce y acerca a la figura de Richard Buckminster Fuller.

#ExpoTeleco. Escape room, te retamos a demostrar tus conocimientos sobre la historia de la telefonía.

Propuestas educativas para el #DIM2021

Además de visitar las exposiciones actuales: “Joanie Lemercier. Paisajes de Luz”, “Cano Lasso. Arquitectura telefónica” e “Historia de las Telecomunicaciones, el equipo educativo del Espacio Fundación Telefónica de Madrid ha preparado además una serie de actividades especiales para celebrar este día tan especial.

Visitas comentadas a la exposición ‘Joanie Lemercier. Paisajes de luz’ durante todo el día.

El espacio de mediación, de 10:00h. a 18:00h, donde interactuar con experiencias inspiradas en la exposición ‘Joanie Lemercier. Paisajes de luz’ creadas especialmente para el #DIM2021.

Una instalación de videomapping donde se explora qué significan los museos a través de la luz. ¿Quieres convertirte en una obra de arte digna de un museo?

Demo tecnológica. Una oportunidad para experimentar con la tecnología de manera creativa a través de un plóter.

Una aventura interactiva en Instagram. Una pequeña aventura interactiva con la que conocer de manera divertida algunos de los rincones ocultos del primer rascacielos de España. El día 18 de mayo el perfil de Instagram del Espacio Fundación Telefónica de Madrid cambiará su apariencia.

¿Hay igualdad de género en el arte?

Enmarcado en el Día Internacional de los Museos, el auditorio del Espacio acoge el viernes 21 de mayo ¿Hay igualdad de género en el arte?, un encuentro en colaboración con Alianza por la solidaridad, con el que se quiere visibilizar la participación y los aportes de las mujeres en el arte, reconocer su labor y promover su liderazgo como una forma de fortalecer sus derechos y promover la igualdad.

El evento contará con la participación de las artistas Angélica Dass, Miss Beige y Yolanda Dominguez, quienes analizarán la situación actual de las mujeres en el arte y harán recomendaciones para reforzar el liderazgo a futuro de jóvenes artistas. También se contará con la colaboración de la Fundación de Amigos del Museo del Prado que realizará un análisis sobre la visibilidad (o invisibilidad) y los aportes de las mujeres en el arte a través del tiempo.

La visión, espíritu y capacidad de liderazgo de muchas mujeres han permitido grandes avances en la conquista de sus derechos. Es el caso de las mujeres artistas que, a través de su lucha constante, a través del tiempo, han logrado abrirse un espacio en el mundo, a veces muy cerrado, del arte.

Foro Cultura en Digital
Los próximos 25, 26 y 27 de mayo, el Espacio Fundación Telefónica acoge la primera edición de Foro Cultura en Digital, donde se abordarán diversos temas relacionados con el impacto de la digitalización en la industria cultural en tiempos de pandemia.

Las tendencias digitales de hoy se han introducido cada vez más en el mundo de la cultura y de las artes. Así pues, las nuevas posibilidades creadas por las tecnologías suponen un cambio de paradigma, desafiando nuestra manera tradicional de entender la cultura.

A lo largo de los tres días, se abordará la digitalización de la cultura como una nueva ecología social, donde las tecnologías digitales han traído nuevas prácticas y en las cuales el sector cultural debe encontrar los medios adecuados para trabajar. En el foro participan entidades tan relevantes del sector como el ICOM, el Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen Bornemisza, Teatro Real, Fundación Juan March, AC/E Acción Cultural Española, y compartiremos varias mesas de debate con especialistas que hayan llevado a la práctica las aplicaciones tecnológicas más innovadoras dentro del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios