Quieren que Calviño convierta las viviendas del Sareb en públicas
Ampliar

Quieren que Calviño convierta las viviendas del Sareb en públicas

martes 23 de marzo de 2021, 07:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por Marta Gómez Galán

Los colectivos por una Vivienda Digna quieren que las 200.000 casas que el banco malo tiene en cartera para venderlas y recuperar los 54.000 millones regalados a la banca se conviertan en vivienda pública, se condonen las hipotecas y se anulen los desahucios en marcha.

Diferentes Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAHs), grupos de StopDesahucios y el Sindicato de Inquilin@s de Madrid van a iniciar una ofensiva para conseguir que las viviendas que controla el llamado “banco malo”, Sareb, pasen a formar parte del parque de vivienda pública y se incluyan en la Ley de Vivienda que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere aprobar antes de que acabe el año.
Sin duda, esta campaña ciudadana servirá también para calentar no solo la campaña electoral madrileña, sino también para alimentar los problemas surgidos entre Unidas Podemas y la Moncloa a propósito de la vivienda.

Pablo Iglesias y el ministro de Transportes, José Luis Abalos, de quien depende la vivienda, chocaron públicamente a raiz del problema de los alquileres que Podemos quería que se controlasen y que el PSOE prefiere "rebajar" a base de incentivos a los arrendadores.

Ahora la "batalla" será contra la ministra de Economía, Nadia Calviño, de quien depende financieramente al "banco malo" ya que a través de la venta de sus activos inmobiliarios debería recuperar los casi 60.000 millones gastados en reflotar a la banca española.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una sociedad anónima de gestión de activos transferidos por las entidades bancarias nacionalizadas (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia, Banco Mare Nostrum, CEISS, Caja3 y Liberbank).

La Sareb está participada en un 55% por capital privado, repartido entre los grandes bancos y cuatro empresas aseguradoras, y en un 45% por capital público a través de la Autoridad de Resolución Ejecutiva (con anterioridad, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB).

Los colectivos del movimiento por una vivienda digna quieren también iniciar una negociación colectiva de todos los casos de Sareb de la Comunidad de Madrid, que resuelva favorablemente la situación del centenar de familias con desahucios en curso o al filo de ellos.

Y finalmente piden que se archiven todos los procedimientos de desahucios de la Sareb.

El Consejo de Administración del “banco malo” está presidido por Jaime Echegoyen, ex consejero delegado de Barclays en España y su misión consiste en recuperar con la venta de las viviendas traspasadas por las entidades bancarias quebradas parte de los 54.533 millones de euros gastados por el FROB en las ayudas estatales concedidas a las entidades financieras.

Hasta el momento el FROB, controlado por la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha recuperado menos de 5.000 millones y ha traspasado al Sareb unos 200.000 activos inmobiliarios valorados en unos 50.000 millones que deberían venderse en los próximos quince años.

La actual presidenta del FROB es Paula Conthe, alta funcionarias del Ministerio de Economía e hija de Manuel Conthe, el que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2004 y 2007.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios