Venta de coches nuevos en 2020.
Ampliar
Venta de coches nuevos en 2020.

En 2020, la venta de coches cayó al nivel de 2011

sábado 23 de enero de 2021, 20:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por Marta Gómez Galán

Las ventas de automóviles sufrieron un serio descenso el año pasado debido al confinamiento decretado por el Gobierno en marzo debido a la pandemia. En total se vendió un tercio de los coches que se habían adquirido en 2019.

Al cierre del año 2020 se registraron un total de 851.211 unidades matriculadas, un -32,3% menos que el año anterior, y terminó siendo uno de los peores ejercicios en los últimos 25 años, solo por encima de 2011 (808.051 unidades), 2012 (699.589 unidades) y 2013 (722.689 unidades), los peores años de la crisis económica, según coches.com.

El Estado de Alarma decretado en marzo provocó el cierre de los concesionarios de automóviles durante casi tres meses lo que dejó el mercado por los suelos y solo las ayudas a la compra anunciadas en el mes de junio reavivaron temporalmente el interés de los españoles por la compra de coches –en julio se llegaron a matricular casi cien mil nuevos vehículos-, pero no fue suficiente aliciente porque al final no se gastaron apenas una quinta parte de los 250 millones presupuestados a tal fin.

Tampoco los avisos de que los precios subirán en 2021 aceleraron lo suficiente las ventas al final de 2020, pese a los buenos resultados obtenidos en el mes de diciembre, en el que se alcanzaron las 105.841 unidades vendidas, al mismo nivel que en diciembre de 2019.

Si bien todos los tipos de coches se vieron afectados, los particulares presentan una mejor evolución general, con una caída de un -27% en el acumulado anual frente al -32% general, gracias al empujón de las ayudas durante junio y julio y el cierre de diciembre, que favorecieron especialmente a este canal.

El automóvil más vendido en 2020, según coches.com, fue el Dacia Sandero, seguido del Seat León, que pierde el primer puesto), el Nissan Qashgai y el Renault Clio. En la gama de híbridos, el Toyota Corolla es el que más se vendió en 2020, por encima del Volkswagen Golf.

“En este contexto complejo, el crecimiento del mundo ecológico continúa, y durante el 2020 son los híbridos enchufables los que obtienen una mejor evolución, con un +213%, mostrando que son la opción eléctrica que mejor responde a las demandas de los conductores, ya que no cuenta con algunas de las barreras del eléctrico puro”, afirma Nuño López, director de Marketing de Coches.com.

Los SUV han sido nuevamente los coches más vendidos a particulares en 2020, suponiendo el 51% del mercado en su conjunto, y siendo cada vez más importantes al tener una evolución mejor que el mercado.

Los compactos y utilitarios, con un 20% y 18% respectivamente, son los otros segmentos más importantes para el mercado de vehículos nuevos.

Cabe destacar la buena evolución de los segmentos premium, que resisten mejor en momentos de crisis, tal y como constataba el estudio de marcas realizado por Coches.com. Ttanto los SUV como los todoterreno han tenido muy buenos resultados durante el 2020, sustituyendo cada vez más a segmentos más clásicos como los utilitarios.

“Las previsiones de ventas para 2021 apuntan a un mercado que continuará por debajo del millón de unidades. El primer trimestre será el más duro, por la subida del impuesto de matriculación en enero y el fin del plan Renove”, apunta Nuño López.

Además, el teletrabajo continúa, y por tanto la necesidad de movilidad puede ser menor, y la situación económica de muchos hogares sigue siendo delicada. Por todo ello, muchos compradores potenciales van a posponer la decisión de compra un poco más o buscarán otras alternativas que comprometan menos su presupuesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios