Pedro Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
Ampliar
Pedro Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El PNV celoso por las relaciones Sánchez-Otegi

viernes 20 de noviembre de 2020, 02:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

No llegará la sangre al río, pero al PNV le ha sentado mal, muy mal, los acuerdos del Gobierno de coalición con Bildu y que ha decidido ponerle los puntos sobre las íes a Pedro Sánchez.
Con solo seis diputados en el Congreso, solo uno más que Bildu, a los dirigentes del PNV no les ha gustado nada que el Gobierno de coalición haya llevado sus Presupuestos Generales a las Cortes sin haber negociado antes con ellos que se consideran socios estratégicos –como ha reconocido el propio Sánchez- y además viendo el juego que se trae el presidente del gobierno en el que hoy cortejan a Arrimadas y mañana a Oriol Junqueras, lo que despista a los dirigentes nacionalistas vascos.

“La negociación no puede ser como los antiguos bailes de domingo por la tarde, en el que uno va de pareja en pareja”, ha ironizado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que ha conminado a Pedro Sánchez a negociar de una santa vez porque “hay que tomar una posición, hay que ir en serio, hay que empezar a negociar”, ha señalado.

Los dirigentes del PNV han preguntado al PSOE a cambio de qué va a apoyar Bildu los Presupuestos sin que hayan conseguido una respuesta clara.

Ortuzar explicaba que Bildu ha estado 40 años mortificando e insultando al PNV por hacer en Madrid lo mismo que hacen ellos ahora” para recordar a renglón seguido que “muestra posición sí es relevante, la de otros no lo es”. Si Sánchez está hoy en la Moncloa es gracias a que el PNV apoyó la moción de censura contra Rajoy justo después de haber negociado con el PP los Presupuestos de 2018.

El presidente del PNV ha llegado a decir que si los nacionalistas votan finalmente que No a las Cuentas, “probablemente todo este castillo de naipes se iría al suelo”, aunque ya no está tan claro que los seis votos del PNV valgan tanto cuando ERC (15 diputados) y Bildu (5) aparecen como los nuevos socios estratégicos de Sánchez. Ese es el miedo de PNV-

Ortuzar ha definido también como sorprendente, la actuación de Podemos en los Presupuestos, ya que por un lado firma un acuerdo previo con el PSOE de no hacer enmiendas sin avisar y por otro presenta una sobre los desahucios junto los nuevos socios: “Yo, si fuera Pedro Sánchez, daría un puñetazo en la mesa del Consejo de Ministros, así no se puede continuar porque están distorsionando las reglas del juego”, ha explotado Ortuzar

Para el presidente del PNV, Podemos se está saliendo con la suya, para impedir los posibles acuerdos entre PSOE y Ciudadanos, y que Bildu se está dejando utilizar también porque eso “le blanquea como opción válida para hacer política sin ninguna muesca del pasado, de su pasado político”, ha insistido.

Coincidiendo con estas declaraciones de Ortuzar, el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban ha urgido a Sánchez a negociar los Presupuestos y acumplir sus compromisos anteriores pendientes con el Grupo Vasco, como la concertación del impuesto de Transacciones Financieras o la llamada Tasa Google, y el IVA MOSS.

Esteban ha denunciado el retraso en la firma del Convenio para la encomienda de gestión de la entrada del TAV a las capitales vascas, “anunciada públicamente” en febrero, al igual que el Protocolo para el proyecto de soterramiento de Zorroza, en Bilbao, “muy importante y que a la población le preocupa mucho”, y que aún no se han firmado. “¿Por qué cuando se hacen públicos los compromisos después cuesta tanto empujar para que ustedes acaben firmando y se acabe haciendo? Eso debe cumplirse”, ha afirmado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios