Emiratos Arabes prueba la vacuna rusa contra el Covid19
Ampliar

Emiratos Arabes prueba la vacuna rusa contra el Covid19

martes 13 de octubre de 2020, 21:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por Raúl Redondo / Atalayar

Los voluntarios en el país árabe estarán bajo supervisión médica durante 90 días tras inyectarse la Sputnik V contra el coronavirus
El Ministerio de Salud y Prevención de Emiratos Árabes Unidos (EAU) dio luz verde al inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el coronavirus, denominada Sputnik V, en el país árabe, según un comunicado el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Los ensayos clínicos de la vacuna en el país emiratí cuentan con el apoyo de PureHealth, "un proveedor líder de servicios de laboratorio en EAU", indicó el Fondo. Las pruebas serán supervisadas por el Departamento de Salud de Abu Dabi y el Ministerio emiratí de Salud y Prevención, mientras que el servicio nacional de hospitales Abu Dhabi Health Services Company (SEHA) procesará los protocolos médicos.

Como parte de los ensayos clínicos en el país árabe, los voluntarios estarán bajo supervisión médica durante 90 días tras inyectarse la vacuna rusa contra el coronavirus.

Punta de lanza en Oriente Medio

El director general del Fondo, Kiril Dmitriev, ha aplaudido la decisión de los dirigentes de Emiratos, al tiempo que ha destacado que el país ha demostrado tener "uno de los enfoques más avanzados del mundo para combatir la pandemia de coronavirus". "Como parte de los ensayos clínicos de fase III de la vacuna Sputnik V, estamos planificando estudios en varios otros países en los próximos meses, y nos complace que EAU se conviertan en el primer país de Oriente Medio en albergar ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V", agregó Dmitriev.

Por su parte, Abdul Rahman bin Mohammed al-Owais, ministro de Salud y Prevención de Emiratos, subrayó la conveniencia de su país para realizar investigaciones de la vacuna "gracias a la diversidad de su población", así como a su "infraestructura médica de clase mundial", incluida la tecnología digital de vanguardia, que se puede utilizar para en las pruebas.

La vacuna rusa Sputnik V —registrada el 11 de agosto en pleno cumplimiento de las normas internacionales— fue creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, y se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

En esta vacuna se utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Cabe mencionar que Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud, como se explicó en el medio ruso RT.

Sputnik V se basa en una plataforma de vacuna de dos vectores ya existente, desarrollada en 2015 para tratar el Ébola, que superó todas las fases de los ensayos clínicos y fue utilizada para derrotar la epidemia de esa enfermedad en África en el 2017. Entró entre las diez vacunas más próximas a la finalización de los ensayos clínicos, según la OMS, y es la única de este listado principal que utiliza dos vectores distintos para diferentes inyecciones. Más de 40 países han expresado ya su interés en obtener la vacuna.

El 9 de septiembre comenzó la tercera fase de ensayos clínicos de Sputnik V, con la participación de 40.000 personas, 10.000 de ellas recibirán un placebo para probar su efectividad.

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó un artículo médico con los resultados de las primeras dos fases de los estudios clínicos de la vacuna rusa, los cuales demostraron que la totalidad de los voluntarios adquirieron una "inmunidad estable" ante la COVID-19.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios