El director de orquesta Gustavo Dudamel en un momento de la grabación de Symphony.
Ampliar
El director de orquesta Gustavo Dudamel en un momento de la grabación de Symphony.

Symphony, en La Fundación ”la Caixa”

jueves 17 de septiembre de 2020, 20:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El espectador podrá situarse en medio de una orquesta sinfónica gracias a la realidad virtual

Symphony, es un experimento musical de la Fundación de La Caixa que pone al espectador en medio de una orquesta sinfónica gracias a la realidad virtual. Este proyecto iniciará una gira que recorrerá las principales ciudades de España y Portugal durante diez años. Las primeras paradas previstas son Barcelona, Santander (octubre-noviembre), Valladolid (noviembre-diciembre) y Madrid (diciembre-enero).

El director de orquesta Gustavo Dudamel ha sido el encargado de presentar el estreno en CosmoCaixa de Barcelona, junto a la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán; y el fundador de Igor Studio y director del proyecto, Igor Cortadellas.

Symphony está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. Comienza con la proyección de una película panorámica y en la segunda fase el espectador da un salto a la realidad virtual que permite un visionado en 360 grados de la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Dudamel, y grabada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Los espectadores podrán sentirse junto a los violines en una gran orquesta sinfónica mientras interpretan Beethoven. Este experimento musical le permitirá girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas.

"Con esta experiencia insólita y cautivadora, queremos contribuir a divulgar la música clásica a través de las composiciones sinfónicas y llevarla al gran público, así como a todos los amantes de la música que se pueden sentir atraídos por ella. Orquesta y director se dan la mano para proponer un viaje muy especial y sin precedentes a través de las emociones y las notas de grandes compositores hacia el corazón de la música clásica y del alma humana", resalta la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán.

Tres jóvenes músicos de diferentes partes del mundo protagonizan esta proyección inicial, rodada en Colombia, Nueva York y la costa mediterránea. A través del retrato de los sonidos y de las músicas propias de los lugares donde viven, podremos entender cómo cada uno de ellos está conectado con los sonidos y la música de su entorno. Mediante este mosaico de contrastes, el espectador descubrirá cómo estos sonidos aleatorios, gracias al ingenio del ser humano, se convierten en música conectando así diversas culturas.

Una vez visto este primer audiovisual, los espectadores accederán a la experiencia musical de realidad inmersiva a través de los dispositivos de realidad virtual. Tras escuchar la Quinta sinfonía de Beethoven y de ver en primera ver desde primera fila a Gustavo Dudamel, la vivencia se trasladará a otro espacio: el taller de un lutier.

El público podrá escuchar el sonido de la madera mientras es esculpida por las manos del artesano constructor de los instrumentos de cuerda, antes de introducirse dentro del violín en el que trabaja y, posteriormente, en el interior de una trompeta. Haciendo hincapié en el poder emocional de la música, el espectador aparecerá acompañado de la melodía del inicio de la Primera sinfonía de Gustav Mahler, rodeado de un entorno íntimo y especial, para finalizar este viaje ahora mientras interpreta el jovial Mambo de West Side Story, de Leonard Bernstein.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios