Ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza el 28 de agosto de 2020
Ampliar
Ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza el 28 de agosto de 2020

Hamás e Israel acuerdan un alto el fuego tras casi un mes de escalada violenta en la Franja de Gaza

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Carlota Pérez / Atalayar

Con el coronavirus propagándose por Gaza, ambas partes acordaron dejar de bombardearse entre sí y Tel Aviv reanudará el suministro de combustibles,Con el coronavirus propagándose por Gaza, ambas partes acordaron dejar de bombardearse entre sí y Tel Aviv reanudará el suministro de combustibles

La escalada violenta casi diaria entre el movimiento islamista palestino Hamás y las autoridades israelíes en la Franja de Gaza ha llegado a su fin, por el momento. Ambas partes se comprometieron a implementar los términos de una tregua negociada por Egipto, Qatar y Naciones Unidas en octubre de 2018.

Así lo confirmó en un comunicado la oficina del jefe político de Hamás en Gaza, Yahya Sinur: “Después de diálogos y distintos contactos, el último de ellos con el enviado de Qatar, Mohammed al-Emadi, se ha llegado a un acuerdo para frenar la escalada y poner fin a la agresión sionista contra nuestro pueblo”.

Por su parte, en otro comunicado difundido por la agencia militar israelí responsable de Gaza se aseguró que la decisión de cese del fuego será una decisión “probada en el terreno” y advirtió que “si Hamás, que es responsable de todas las acciones que se toman en la Franja de Gaza, no cumple con sus obligaciones, Israel actuará en consecuencia”.

La crisis sanitaria que vive la región ha sido un factor clave para el cese de la violencia ya que esto permitirá a ambos centrarse en aliviar los efectos de la pandemia de la COVID-19. La detención de envíos de combustible a Gaza por parte de Israel había afectado sobremanera la lucha contra el coronavirus, al estar los centros médicos, faltos de electricidad. La situación se volvió peligrosa cuando el lunes pasado, funcionarios de Hamás informaron de los primeros casos de transmisión comunitarias del virus y posteriormente de su aceleración en los contagios. Hasta este lunes los casos activos ascendían a 243 y en la última semana ya habían fallecido tres personas a consecuencia de la COVID-19.

Vuelve la electricidad a Gaza
El virus, propagándose rápidamente por la Franja, ha hecho, en gran medida, que Hamás acordara finalizar las hostilidades con Israel a cambio de una inyección de efectivo de Qatar, que según el diario The New York Times, citando a una fuente cercana al acuerdo, llegaría a 27 millones de dólares, y de un acuerdo con Israel para dejar que el combustible fluya de regreso a la central eléctrica de Kerem Shalom, que hace un par de semanas fue bloqueada por los israelíes, además del permiso a los pescadores de Gaza al Mediterráneo en un radio de 15 millas náuticas.

En represalias al lanzamiento de globos incendiarios y disparos de cohetes desde territorio palestino hacia Israel, desde el 6 de agosto el Ejército hebreo ha bombardeado casi todas las noches la Franja, gobernada por Hamás, considerado por Estados Unidos e Israel como grupo terrorista. Los globos incendiarios provocaron más de 400 incendios en Israel, según datos de los bomberos israelíes.

Las facciones militares de Hamás acordaron dejar de lanzar cohetes y globos incendiarios contra las comunidades israelíes y poner fin a las protestas nocturnas.

El acuerdo fue anunciado por Mohammed al-Emadi, embajador de Qatar que encabeza el Comité para la Reconstrucción de Gaza, quien durante los últimos días ha estado hablando con ambas partes

El coordinar especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay E. Mladenov, celebraba en su cuenta de Twitter el acuerdo alcanzado: “Poner fin al lanzamiento de dispositivos incendiarios y proyectiles, restaurar la electricidad permitirá que #UN se concentre en lidiar con la #COVID19. Todas las partes deberían volver a la calma”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios