María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Ampliar
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

El crédito al consumo cayó un 58% durante el confinamiento

miércoles 29 de julio de 2020, 18:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Marta Gómez Galán

Las nuevas operaciones de crédito a particulares se redujeron un 31,7% entre los meses de marzo y mayo respecto al mismo periodo de 2019, pasando de 25.000 millones de euros a algo más de 17.000 millones. El crédito al consumo es el más castigado al caer en los meses más duros de confinamiento un 58%.

La llegada del coronavirus y la epidemia de ERTES que ha originado, ha provocado la reducción de casi un tercio del importe total de las nuevas operaciones de crédito que formalizan las familias. Si bien en el periodo comprendido entre marzo y mayo de 2019 alcanzaba los 25.899 millones de euros, se ha quedado en apenas 17.700 millones en los mismos meses de 2020. Un descenso de un 31,7%. Así se desprende de un análisis basado en datos del Banco de España elaborado por la consultora AIS Group, especialista en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a la gestión del riesgo de crédito, según el informe presentado por José Manuel Aguirre, economista y director comercial de AIS Group.

En una situación como la actual con tanta incertidumbre, afirma José Manuel Aguirre, economista y director comercial de AIS Group, “es normal que muchas de familias hayan pospuesto e incluso suspendido decisiones que implicaban una financiación como la compra de una vivienda, un coche, un electrodoméstico, reformas, etc.”.

Y esto se nota en las cifras. Considerando sólo el crédito al consumo, la caída de las nuevas operaciones entre marzo y mayo representa el 58% respecto al mismo periodo del año anterior. Abril ha sido el mes que ha acusado el frenazo más destacado. De los 2.841 millones de euros que se concedieron en 2019, se pasó a los sólo 626 millones de 2020. Un descenso del 78%.

En cuanto al crédito a la vivienda, la rebaja en las nuevas operaciones entre marzo y mayo se sitúa en el 33%. Nuevamente el mes de abril ha sido en el que mayor descenso ha experimentado. Comparando los importes de las operaciones formalizadas en ese mes de los dos últimos años, se observa que caen a la mitad, de 3.850 a 1.902 millones de euros.

La actividad crediticia es cíclica por naturaleza y por su vinculación directa con el nivel de actividad económica. Cuando el nivel de la economía va en aumento, generalmente el nivel de crédito, tanto a personas como a empresas, también crece. Sin embargo, en el escenario actual nos encontramos con que las familias han paralizado la toma de nuevos créditos, mientras que las empresas se han visto prácticamente abocadas a endeudarse para poder subsistir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios