El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Un millón de madrileños en lista de espera en los hospitales

martes 07 de julio de 2020, 19:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por Marta Gómez Galán

La Comunidad de Madrid cerrará en torno a 1.300 camas, la sexta parte de todo el Estado, a pesar de que un millón de madrileños se encuentran en listas de espera.

El Servicio Madrileño de Salud cerrará este año en torno a 1.300 camas a pesar de que las listas de espera se han incrementado considerablemente y superarán, previsiblemente, el millón de usuarios ya que la Consejería no ofrece datos desde febrero. Las camas públicas cerradas, según datos facilitados por las gerencias a los delegados de SATSE Madrid, representan la sexta parte del total de camas cerradas en todo el Estado.

La paradoja es que las listas de espera han aumentado considerablemente tras meses de paralización y probablemente ya superarán el millón de usuarios entre pruebas diagnósticas, consultas externas y quirúrgicas por lo que, a pesar de lo comunicado por la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, será difícil que se reduzcan ya que, además de camas, también se clausurarán durante el verano decenas de quirófanos.

Muchas gerencias hospitalarias no han ofrecido datos sobre las camas que se van a cerrar este verano. Otros, como el Hospital 12 de Octubre han anunciado que no cerrarían camas pero la realidad es que dispondrán de muchas menos de las que tienen instaladas ya que habitaciones dobles pasan a ser individuales, aunque explican que estarán totalmente operativas para ser utilizadas si son necesarias.

Otros hospitales, como el Ramón y Cajal, cerrarán 121 camas (el año pasado cerró 230). Virgen de la Torre ha anunciado que clausura 23, frente a las 56 del año pasado y La Paz ha indicado que tendrá 243 camas menos, frente a las más de 400 que cerró el ejercicio pasado. Otros, como el Hospital de Móstoles (clausura 94 camas), Puerta de Hierro (cierra 150) o Príncipe de Asturias (95), lo harán en un número muy similar a las que ya lo hicieron el año pasado por lo que tendrán complicado disminuir la lista de espera que tienen.

También cerrarán un número significativo de camas durante estos meses de verano, el Hospital Gregorio Marañón (300 camas), Puerta de Hierro (150), Getafe (138 camas) o Parla, que clausurará 20 camas.

MADRID NO ENCUENTRA ENFERMERAS

Otro problema, aún más grave, es la falta de profesionales de Enfermería para atender dichas camas. La Consejería lleva más de 15 días afirmando que no dispone de enfermeras suficientes para cubrir a las que tienen que disfrutar de sus vacaciones y que la Bolsa de Empleo lleva tiempo agotada. “No es algo que nos sorprenda, explican desde SATSE Madrid, ya que muchos profesionales de Enfermería han preferido trabajar en otras Comunidades que les ofrecen mejores condiciones laborales y económicas y contratos de más larga duración. Cuando la Consejería se ha puesto a buscar enfermeras éstas ya tenían contratos en firme en otras regiones”.

“Hoy en día, indican desde SATSE Madrid, trabajar en nuestra Comunidad no es una opción atractiva ya que los contratos son más cortos y las retribuciones más bajas que en otras Comunidades. Sabemos que desde muchas gerencias se está contactando con las Escuelas de Enfermería para ofrecer contratos a profesionales recién graduados pero muchos tal vez prefieran trabajar en sus regiones de origen por lo que no creemos que sean suficientes para cubrir la falta de enfermeras”.

Y LOS CENTROS DE SALUD SIGUEN CERRADOS

Por otro lado, los centros de salud de la Comunidad siguen con sus puertas cerradas por lo que no se pueden hacer un seguimiento correcto de gran parte de los pacientes y muchas de las labores habituales que realizan las enfermeras siguen suspendidas. De igual forma, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) siguen clausurados, sin actividad, por lo que se está sobrecargando las Urgencias hospitalarias por procesos que podrían ser fácilmente atendidos en estos SUAP y todo ello sin que la Administración ofrezca una explicación clara del motivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios