Los políticos abandonaron a los ancianos

Los políticos abandonaron a los ancianos

jueves 18 de junio de 2020, 20:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Siete de cada diez muertos por el Covid19 vivía en una residencia. En Aragón y Navarra la proproción es es de 9 residentes en geriátricos de cada diez fallecidos. En Madrid y Barcelona 7 de cada 10.

El número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- con Covid-19 o síntomas similares se sitúan en 19.445, el 71,7% de los 27.136 fallecidos en total. Es decir siete de cada diez muertos por coronavirus era un anciano residente en un geriátrico. Este desastre afecta prácticamente a todas las Comunidades Autónomas pero en algunasz, como en Madrid, la oposición ha decidido utilizarlo para tratar de derribar al gobierno de Ayuso (PP) aprovechando las denuncias que hizo el consejero de Políticas Sociales, Alberto reyero (Ciudadanos) y los documentos filtrados a la prensa en los que la Consejería de Sanidad daba instrucciones para no hospitalizar a los ancianos con síntomas de Covid.

Madrid es además la región que acumula más pesquisas, más de un centenar de procedimientos, a 10 de junio, y una querella presentada por un grupo de familiares en un juzgado de Madrid ha sido elevada al Tribunal Supremo al estar denunciada la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, seguida de Cataluña, con menos de la mitad de diligencias abiertas (36), Castilla y León (36) y Castilla-La Mancha (21). Un grupo de abogados de toda España, en nombre de 3.000 familiares de fallecidos con coronavirus, han presentado una querella contra el Gobierno ante el Tribunal Supremo por un posible delito de homicidio imprudente en la gestión de la pandemia. Se podría repetir aquí el caso que ocurrió con Bankia, tras ser convertida en banca pública, que tuvo que pagar indemnizaciones a un millón de españoles por las famosas acciones preferentes. Hay más seguridad de cobrar reclamando al Estado que a las Comunidades Autónomas o a los dueños de las residencias.

En las más de 700 residencias Comunidad de Madrid se han producido hasta ahora 5.975 fallecidos con coronavirus o sintomatología (1.253 muertes corresponden a casos confirmados mediante PCR y 4.722 a casos con síntomas compatibles).

Los fallecidos con coronavirus en residencias de Cataluña se elevan a 4.067, lo que supone el 72,8 % del total en la comunidad, según el registro de las funerarias regionales, aunque la Generalitat no ha dado todavía datos oficiales y tampoco hay una oposición política que esté utilizando el dato para atacar al gobierno de Quim Torra, aunque también ha habido noticias de que en los hopsitales se filtraba a los enfermos por su edad y posibilidades de cura. En la región catalana, hay un total de 64.093 personas mayores que viven en alguna de las 1.073 residencias de esta comunidad, ya sea pública o privada.

En Castilla y León, donde hay oficialmente 44.300 ancianos en residencias han muerto 2.587 en centros públicos y privados (1.483 con PCR y 1.104 con síntomas compatibles). Curiosamente se trata de un dato un tanto raro ya que el número de fallecido en totall en la Comunidad es de de solo 1.928, lo que supondría que hay más residenctes en geriátrico muertos que el total global.

En Castilla-La Mancha, se ha registrado la muerte de 2.471 usuarios de residencias de mayores con coronavirus, de los cuales 1.285 son casos confirmados y 1.186 corresponde a personas sospechosas de estar contagiadas. En conjunto, cerca de un 84 % del total de los fallecimientos registrados en la región.

En la Comunidad Valenciana han fallecido 544 personas con coronavirus en residencias, que representan un 40,8 % del total de defunciones en la región. Mientras, en Aragón, 746 usuarios de residencias han fallecido, lo que supone el 90,3% del total de muertos con coronavirus en la región, la cifra porcentual más alta de toda España.

Lo mismo ocurre en Extremadura, con 431 residentes cfallecidos lo que supone el 84 % del total de defunciones en una comunidad autónoma en la que uno de los principales focos de contagios estuvo en una residencia de ancianos de la localidad de Arroyo de la Luz, en Cáceres. Y en Navarra con 431 ancianos fall

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios