La Fiscalía rebaja a dos años y medio la pena para Xabi Alonso por fraude
Ampliar

La Fiscalía rebaja a dos años y medio la pena para Xabi Alonso por fraude

jueves 10 de octubre de 2019, 20:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El exfutbolista del Real Madrid esta acusado de defraudar a Hacienda dos millones de euros en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012. El fiscal ha reducido a la mitad su petición, ya que anteriormente había solicitado cinco años de condena

La Fiscalía de Madrid ha rebajado dos años y medio la solicitud de condena de cárcel que solicitaba para el exfutbolista Xabi Alonso por fraude fiscal de dos millones de euros en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012, desde los cinco años que pedía con anterioridad, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

La rebaja a la mitad de la petición de pena que se pedía en el escrito de acusación fiscal se sustenta en la reparación del daño causado, dado que ya ha abonado "tres millones de euros", según han indicado las mismas fuentes.

A Xabi Alonso le queda aún pendiente el juicio por una segunda querella de la Fiscalía por la comisión de un delito fiscal durante el ejercicio 2013 que asciende a 572.008 euros.

En cuanto a la rebaja, el representante del Ministerio Público ha anunciado la modificación durante su informe final antes de que el juicio celebrado en la Audiencia de Madrid quedara visto para sentencia.

En su declaración ante el tribunal, el exfutbolista y entrenador del Sanse, filial de la Real Sociedad, defendió ayer su inocencia. "Daba por hecho que cumplía con las obligaciones tributarias. Nunca pensé ni pienso que haya hecho nada que no podía hacer", manifestó durante su interrogatorio.

El exfutbolista alegó que sus asesores fiscales le plantearon en 2009 la posibilidad de crear una sociedad cuando iba a ser fichado por el Real Madrid, a quien por contrato debía ceder el 50 por ciento de explotación de sus derechos de imagen.

El fiscal también ha rebajado la pena para el asesor fiscal Ivan Zaldúa Azcuenaga y para el administrador de la sociedad Kardazli Comercio Servicios de Consultoría e Investiremos LEDA.

A cada uno de ellos les exige el pago de una multa de 4 millones de euros y en concepto de responsabilidad civil les pide el abono de forma conjunta y solidaria de 2.032.845 euros a la Agencia Tributaria, esto es, la cantidad total del perjuicio económico que provocó a la Administración Tributaria, más los intereses generados.

"APARENTE" CESIÓN DE DERECHOS DE IMAGEN

El escrito de la Fiscalía señala que a mediados de 2009 los tres acusados se pusieron de acuerdo para articular una "aparente" cesión de la explotación de los derechos de imagen del exfutbolista "con la intención de que el mismo obtuviera un beneficio fiscal ilícito".

Así, el 9 de agosto de ese mismo año Alonso, asesorado de forma "efectiva" por Zaldúa, suscribió un contrato por el que simulaba la cesión de la explotación de sus derechos de imagen a la sociedad Kardzali ubicada en Madera y cuyo administrador era Maestre.

Dicha mercantil, en la que Maestre ocupaba también desde el 16 de abril el cargo de gerente, pertenecía a una sociedad residente en Panamá de la que Alonso era el titular del cien por cien de las participaciones sociales desde el 16 de diciembre de 2009.

Para la Fiscalía la "aparente" cesión de los derechos de imagen se realizó cuando el exfutbolista gozaba de su condición de "no residente" en España, "si bien mantuvo dicha estructura formal" durante los años siguientes y, "al menos hasta 2012", teniendo durante ese tiempo la condición de residente fiscal español.

Entre 2009 y 2012 Alonso, según la Fiscalía, explotó su imagen a distintas empresas que le contrataban con la ayuda de los otros dos acusados sin hacer "uso real" de la sociedad que se encontraba en Madeira "convirtiendo dicha entidad en un mero instrumento formal de ingresos y pagos que no desarrolló función alguna en la explotación de la imagen del acusado".

De este modo Kardazli Comercio Servimos de Consultoría e Investiremos LEDA. Percibió entre los ejercicios 2010-2012 un rendimiento de actividades económicas "aparentemente" derivado de la explotación de los derechos de imagen de Alonso de 2.083.400 euros que debieron integrarse en la base imponible del IRPF de los ejercicios correspondientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios