330.990,9 € en indemnizaciones a 30 senadores por perder el escaño
Ampliar

330.990,9 € en indemnizaciones a 30 senadores por perder el escaño

lunes 15 de julio de 2019, 18:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A esta indemnización que cobrarán en 12 pagas, hay que añadri también una paga de 8.822,52 euros por los 54 di?as que transcurren sin retribucio?n entre esa disolucio?n de las Cortes y las elecciones.

El Senado va a pagar 330.990,9 euros a 30 senadores por haberse quedado sin escan?o con el cambio de legislatura, una indemnizacio?n por cese que tienen derecho a pedir los parlamentarios que pierden el escan?o y no tienen otro sueldo, pensio?n o retribucio?n de cualquier tipo pu?blica o privada. A la mayori?a de ellos le corresponden en total 8.945,7 euros.

Se trata de una especie de paro para los parlamentarios, que no tienen derecho a una prestacio?n por desempleo y pueden solicitar esta paga. Se cobra mes a mes y se suspende en el momento en que quien la recibe tiene otro ingreso.

La normativa establece que la indemnizacio?n equivaldra? a un mes del sueldo base (2.981,9 euros) por cada an?o que se ha permanecido en las Cortes Generales, o periodo de al menos seis meses, y hasta un li?mite de 24 mensualidades. Ese sueldo base es lo que se denomina asignacio?n constitucional, una cuanti?a que cobran por igual todos los senadores al margen de complementos. La mayori?a de estos senadores perdio? el escan?o definitivamente el 28 de abril, cuando en las elecciones generales otros candidatos fueron elegidos para el cargo; la excepcio?n son dos senadores andaluces, designados por el Parlamento autono?mico, que dejaron el puesto en febrero.

A esta lista es posible que se sumen en las pro?ximas semanas algunos senadores autono?micos cuyos cargos tienen que ser renovados tras las elecciones de mayo en 12 comunidades. Los que pierdan el escan?o y no tengan otros ingresos, podra?n cobrar tambie?n esta indemnizacio?n mensual.

EL MA?XIMO, DOCE MENSUALIDADES

Segu?n los datos recogidos por Europa Press del Portal de Transparencia del Senado, el senador con derecho a una indemnizacio?n ma?s alta es el socialista Jose? Caballos, que puede cobrarla durante doce mensualidades (35.782,8 euros en total).

A otros dos les corresponde recibirla durante siete meses, 20.873,3 euros en total cada uno de ellos: el 'popular' Juan Represa y el regionalista navarro Patxi Yanguas. Una ma?s, Mari?a Eugenia Iparragirre, del PNV, puede cobrar durante seis mess (17.891,4 euros en suma) y la 'popular' Mari?a Rosario Soto, 11.927,6 euros que equivalen a cuatro mensualidades.

El grueso de los beneciarios, 25 en total, tiene derecho a cobrar tres mensualidades por los tres an?os que ha permanecido en el escan?o, en total cada uno 8.945,7 euros.

Entre ellos hay 16 senadores del PP que han solicitado esta indemnizacio?n: Mari?a Jose? Alba, Mari?a Teresa Anton?anzas, Raquel Clemente, Miguel A?ngel Estevan, Laureano Leo?n, Marta Lucio, Manuel Marmolejo, Mari?a Esther Merino, Cristina Molina, Amparo Monroy, Esther Mun?oz, Arturo Pascual, Mari Carmen Pobo, Cristina Sanz, Nuria Simo?n y Mari?a Teresa Tortonda.

En la misma situacio?n esta?n otros tres senadores del PSOE, David Delgado, Manuela Galiano y David Lucas; otro de Podemos, In?aki Bernal, y una ex de Podemos, Elvira Garci?a; la senadora de Foro Asturias, Rosa Mari Domi?nguez de Posada, la de Nueva Canarias, Mari?a Jose? Lo?pez Santana y otro ma?s de Agrupacio?n Herren?a Independiente, Pablo Rodri?guez Cejas.

En la lista gura tambie?n el senador de Compromi?s Carles Mulet, que tambie?n tiene derecho a cobrar tres mensualidades (2.981,9 euros al mesa) y solicito? recibir esta indemnizacio?n, pero Mulet ha vuelto al escan?o este mes de junio porque de nuevo ha sido elegido senador por designacio?n de las Cortes Valencianas y al recuperar el sueldo, se suspende el cobro de esa indemnizacio?n.

DOS INDEMNIZACIONES SEGUIDAS

Este senador como todos los dema?s ha podido solicitar esta indemnizacio?n por cese con efectos desde el 28 de abril, que fue el di?a que se celebraron las elecciones y que se confirmo? que perdi?an el escan?o. Pero no es su u?nico ingreso por perder el cargo.

Todos ellos habi?an sido cesados como senadores desde que el 4 de marzo se disolvieron las Cortes por la convocatoria electoral. Desde aquel momento dejaron de ingresar el sueldo mensual, pero cobraron lo que se llama indemnizacio?n de transicio?n, una paga de 8.822,52 euros por los 54 di?as que transcurren sin retribucio?n entre esa disolucio?n de las Cortes y las elecciones.

Ambas indemnizaciones son compatibles y se pueden cobrar sucesivamente, porque una es previa a las elecciones y otra es posterior, funciona como una especie de paro para los parlamentarios porque no tienen derecho a esa prestacio?n.

SUELDO SIN ACTIVIDAD

Los senadores que fueron elegidos el pasado 28 de abril comenzaron a generar sueldo la misma noche electoral, aunque desde entonces no han tenido ninguna actividad porque se esta? a la espera de la formacio?n de Gobierno. So?lo se han celebrado seis reuniones de la Mesa, formada por siete senadores con el socialista Manuel Cruz a la cabeza, y otras dos de la Junta de Portavoces. No se ha puesto en marcha ninguna comisio?n ni esta? constituida la Diputacio?n

Permanente, que es el o?rgano que da continuidad al Senado en vacaciones (o cuando esta?n disueltas las Cortes). Segu?n ha anunciado la presidencia, la Diputacio?n se constituira? el 24 de julio, despue?s del debate de investidur

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios