La alegría de Botín

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


DE VILLOTA SE ESTRELLA


La de piloto es una profesión de riesgo. María de Villota lo sabe desde que conducía en pruebas de kart, con apenas siete años. Ser la hija de Emilio, el primero que en España llegó al Fórmula 1 le llevó al mundo de los coches. El martes se empotró contra un camión de su propia escudería con tan mala suerte que chocó con la plataforma de carga, que en ese momento estaba levantada hasta media altura. La plancha a media altura fue como el filo de una segadora, y María estuvo a punto de perder la vida. Menos mal que le atendieron enseguida, y la llevaron al hospital de Addenbroke, en Cambridge, con una severa rotura craneal. Ha perdido un ojo, y eso supone que tendrá que dejar de pilotar. María era hasta ahora polito de prueba para la escudería Marussia. María es muy querida en el circo de la Fórmula 1, tanto que las carreras de Silverstone han estado marcadas por el accidente.

CASTIÑEIRA TENÍA EL CÓDICE

Un figura, este Manuel Fernández Castiñeira, el electricista beato, el hombre de misa y comunión diarias que con mucha paciencia, y mucha confianza, se fue haciendo un tesoro saqueando la catedral de Santiago de Compostela. Ya ven, mientras nosotros pensábamos que el Códice Calixtinus estaba en manos de algún coleccionista sibarita y sin escrúpulos, resulta que lo tenía el chispas en su casa, junto a algunas copias listas para vender. En ocasiones la verdad es mucho más aburrida que la leyenda, y los mitos palidecen cuando se conoce el detalle de los hechos que más nos llaman la atención. Castiñeira tenía llave del templo, y entraba y salía. Ya no comulgaba por respeto al sacramento: había cometido un pecado que no podía confesar. Dicen los psiquiatras que hay un síndrome, que consiste en robar en tu empresa cuando consideras que te pagan mucho menos de lo que mereces. Seguro que la defensa del gallego alega esa insatisfacción. Aunque Castiñeira debía de tener una alta autoestima, porque además del Códice, se ha encontrado una maleta con 600.000 euros. Mucho dinero para el electricista, aunque sea el de la catedral.

LA ALEGRÍA DE BOTÍN

Con la que está cayendo, Botín debió de tener una gran alegría cuando Euromoney dijo que el Santander es el mejor banco del mundo. Esto no es fácil, ya se lo pueden imaginar. La cosa se celebró el jueves durante una cena en la city londinense. Allí estaba todo lo mejor de la banca internacional. Y el Santander se llevó el gato al agua, y es la tercera vez que gana en esta olimpiada de la banca mundial. A don Emilio le pareció que era una buena oportunidad para recordar que España es mucho más y mejor que la percepción que en este momento tienen los mercados. Botín es de los que hacen patria con el “made in Spain”. La cena tuvo buen tono, y al final del encuentro hubo una puja por ver quién daba más para unos proyectos de cooperación en regiones sin recursos. El Santander quería poner 30.000 euros, pero alemanes y británicos se adelantaron en la puja. NO era cuestión de ser el mejor banco del mundo y poner menos que sus competidores. El equipo del banco presente en la mesa esperó hasta el final, y pujó más que nadie, y puso en esos proyectos solidarios 60.000 euros. A Botín no le gusta que le ganen la partida, cueste lo que cueste.

SOMOANNO Y EL REFERENDUM

Ha Julio Somoano, nuevo director de informativos de TVE le han hecho un referendum antes de llegar. No han votado para elegir el nuevo responsable de los telediarios, sino para expresar su idoneidad para el cargo, que es como votar por un cirujano antes de que opere. Esto también forma parte de la herencia de los tiempos de aquel socialismo que pasó por aquí con cara de ingenuidad y colmillo afilado. El voto ha sido una ceremonia chusca, en la que han participado muy pocos, que la abstención ha sido de casi un setenta por ciento. Con esas cifras, lo más destacado es que en la tele pública los trabajadores pasan olímpicamente de quién esté en el cargo. En una casa que ha tenido un olfato muy especial para los cambios de poder y las transiciones, la mayor parte de sus trabajadores están atentos a ver qué pueden sacar del nuevo antes que ponerle problemas. Saben que Somoano procurará estar toda la legislatura salvo que los sindicatos le hagan la vida imposible. Este nuestro es un país de quijotes, pero también de sanchos que piensan en la panza, que creen, como Chuchill, que ante lo inevitable lo mejor es aplicar el entusiasmo, aunque tengan que girar y pasar por los tránsitos de la indiferencia en el voto.

CONTRA CARBONERO

A la chica de Iker todo se le vuelven críticas. Primero fue Calaf, que se metió con la cara guapa “que no hace ningún favor al periodismo”. Calaf cree que Sara es todo pelo, todo champú y poco talento. Y arremetió contra la presencia televisiva de Carbonero, como si la novia de Casillas trabajara en la BBC. ¡Oiga, que la muchacha trabaja en Tele5, y ahí los criterios son diferentes! Ahora es Barceló, aquella que una vez dijo que “la primera ganará siempre en audiencia, aunque ponga a la cabra de la legión a presentar el telediario”. La chica Barceló es un portento a la hora de ganar amigos, y con la cabra se ganó a toda la legión, que estaba dispuesta a colocar al animal a hacer la prueba, a ver qué pasaba. Si la hubieran puesto en Tele5 seguro que habrían tenido un liderazgo indiscutible, y eso que todavía no eran los tiempos del gran hermano y de otros animales. Meterse con Sara se ha convertido en una moda, en una prueba de excelencia, en una costumbre. También es cierto que ella lo puso fácil con su metedura de pata con el recién casado Iniesta, pero un despiste lo tiene cualquiera. A Barceló por ejemplo, se le pasó continuar con el telediario el día que derribaron las Torres Gemelas. Dieron las 3 y 20 de la tarde y se fueron a una serie, “Al salir de clase”, porque las cosas de los adolescentes eran aquel día más importantes que los mayores atentados de la historia. Eso es lo que hay, Ángels. Lo demás son cuentos.

ALONSO EN SILVERSTONE

Uno imagina que debe de ser duro salir en la pole, hacer toda la carrera en primer lugar y tener que dejar pasar a Vettel a unas pocas vueltas del final, con la certeza de que te va a ganar la carrera. Hay que ser psicológicamente muy fuerte y haber pasado por muychas carreras para soportar esa “humillación”. Pero Ferrari estaba pagando ese domingo el error de poner neumáticos blandos cuando debían ser duros. Luego tuve la oportunidad de charlar con Marc Gené en el aeropuerto y me dijo que el piloto estaba contento, que lo fundamental era ampliar la ventaja con Vettel, que es el niño mimado de Red Bull. El campeonato este año será cosa de Ferrari y Red Bull. Los demás están fuera, incluido el equipo de Hamilton y Button. El Gran Premio del Reino Unido lleva el nombre del Santander, y por allí pasaron los Botín, Emilio y Ana Patricia, y también Alfredo Sáenz. Todos sacando la cabeza bien alta por aquello del “mejor banco del mundo”, y mirando de reojo la gran crisis que está atravesando Barclays, hasta ahora grande, y hoy sacudido por las estafas en el tipo de interés.

EL CORREO DE BÁÑEZ

Fátima, la ministra de trabajo, tiene un grave problema. Los socialistas le acusan de haber difundido los datos de su ERE, y de haberlos pasado a La Razón. Esgrimen un correo electrónico que va de la cuenta de la ministra a la del periódico. Y la ministra no dice que no enviara ese correo, sino que no se trata de información confidencial. Quizá ministra, no es un expediente secreto, pero no es de recibo ver a una titular de ministerio pasar datos a un periódico sobre los problemas de su adversario político. Báñez tendrá que repasar sus protocolos. Y quizá pedir disculpas.









¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios