La falta de una hormona en el riñón provoca envejecimiento acelerado
Ampliar

La falta de una hormona en el riñón provoca envejecimiento acelerado

miércoles 21 de febrero de 2018, 18:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un estudio de la Jiménez Díaz ha demostrado que" la falta de Klotho genera envejecimiento acelerado en la enfermedad renal temprana" y que aunque en apariencia los riñones funcionen correctamente, pueden estar dañados

Un estudio del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha demostrado que la falta de Klotho, una hormona de origen renal, provoca un envejecimiento acelerado en las personas con enfermedad renal crónica leve, cuando la función de los riñones es todavía normal.

En un comunicado, el centro hospitalario ha señalado que el estudio ha sido codirigido por el jefe de Servicio de Nefrología e Hipertensión y coordinador de la Red de Investigación Renal (REDinREN) de la fundación, Alberto Ortiz, junto con la investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación Sanitaria IIS-Fundación Jiménez Díaz, María Dolores Sánchez-Miño, y ha destacado que acaba de publicarse en la revista científica Nephrol Dial Transplant.

"Hasta el momento se conocía que cuando los riñones dejaban de funcionar la acumulación de toxinas favorecía un envejecimiento acelerado y muerte prematura. La novedad que aporta este proyecto es el descubrimiento de que la falta de Klotho genera envejecimiento acelerado en la enfermedad renal temprana", detalla Ortiz, quien explica que, aunque en apariencia los riñones funcionen correctamente, pueden estar dañados.

Asimismo, el profesor ha detallado que cuando el daño se confirma se comprueba que pierden proteínas en la orina. "Lo que se conoce como albuminuria, y es esta albuminuria la que hace disminuir la producción de Klotho", aclara.

Gracias a este hallazgo, el investigador asegura que se han identificado dos dianas terapéuticas para romper la conexión entre la albuminuria y el descenso de Klotho, un avance que permitirá mejorar el pronóstico de uno de cada diez adultos.

"La enfermedad renal crónica es un grave problema y un reto para la salud pública en España", advierte Ortiz, que explica que si los riñones no producen Klotho o no eliminan toxinas, esto acelera el envejecimiento del paciente y las posibilidades de morir prematuramente se duplican.

Actualmente, según apunta el Hospital Jiménez Díaz, uno de cada diez adultos españoles presenta esta patología, porcentaje que aumenta en las personas de más edad, hasta afectar a uno de cada tres mayores de 65 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios