Edulcorantes artificiales, asociados a la obesidad y enfermedades cardiacas
Ampliar

Edulcorantes artificiales, asociados a la obesidad y enfermedades cardiacas

lunes 17 de julio de 2017, 19:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los edulcorantes artificiales o no nutritivos pueden tener efectos negativos sobre el metabolismo, las bacterias intestinales y el apetito, aunque la evidencia es conflictiva.

Los edulcorantes artificiales pueden estar asociados con el aumento de peso a largo plazo y el incremento del riesgo de obesidad, diabetes, presión arterial alta y enfermedades del corazón, según un nuevo estudio publicado en 'Canadian Medical Association Journal'.

El consumo de edulcorantes artificiales, como el aspartamo, la sucralosa y la stevia, es generalizado y creciente, pero datos emergentes indican que los edulcorantes artificiales o no nutritivos pueden tener efectos negativos sobre el metabolismo, las bacterias intestinales y el apetito, aunque la evidencia es conflictiva.

Para entender mejor si el consumo de edulcorantes artificiales está vinculado con efectos negativos a largo plazo sobre el peso y las enfermedades cardiacas, los investigadores de Centro de George & Fay Yee para la Innovación Sanitaria de la Universidad de Manitoba, en Canadá, realizaron una revisión sistemática de 37 estudios que siguieron a más de 400.000 personas durante un promedio de 10 años.

Sólo siete de estos estudios fueron ensayos controlados aleatorios (el patrón oro en la investigación clínica), con la participación de 1.003 personas seguidas durante un promedio de seis meses. Los ensayos no mostraron un efecto consistente de los
edulcorantes artificiales sobre la pérdida de peso y los estudios observacionales más largos mostraron un vínculo entre el consumo de edulcorantes artificiales y relativamente mayores riesgos de aumento de peso y obesidad, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas y otros problemas de salud.

SIN DATOS QUE APOYEN UN PAPEL CLARO DE LOS EDULCORANTES EN EL CONTROL DEL PESO

"A pesar del hecho de que millones de personas consumen rutinariamente edulcorantes artificiales, se han incluido relativamente pocos pacientes en los ensayos clínicos de estos productos", dice el doctor Ryan Zarychanski, profesor asistente de la Facultad Rady de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manitoba. "Encontramos que los datos de los ensayos clínicos no apoyan claramente los beneficios previstos de los edulcorantes artificiales para el control del peso", subraya.

"Se justifica precaución hasta que los efectos de los edulcorantes artificiales a largo plazo en la salud estén totalmente caracterizados", dice la autora principal, Meghan Azad, profesora asistente de la Facultad Rady de Ciencias de la Salud en la Universidad de Manitoba. Su equipo en el Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Manitoba está realizando un nuevo estudio para entender cómo el consumo de edulcorantes artificiales por mujeres embarazadas puede influir en el aumento de peso, el metabolismo y las bacterias intestinales en sus bebés.

"Dado el uso generalizado y creciente de edulcorantes artificiales y la actual epidemia de obesidad y enfermedades relacionadas, se necesita más investigación para determinar los riesgos a largo plazo y los beneficios de estos productos", afirma Azad. El estudio fue realizado por investigadores del Centro George & Fay Yee de Innovación Sanitaria de la Universidad de Manitoba y el Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Manitoba, Winnipeg, Manitoba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios