25 años del primer trayecto del AVE Madrid-Sevilla
Ampliar

25 años del primer trayecto del AVE Madrid-Sevilla

viernes 21 de abril de 2017, 18:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Ejecutivo coincidirá en un acto con el expresidente del Ejecutivo Felipe González, quien impulsó el proyecto del AVE entre Madrid y la capital andaluza

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha subido este viernes a las 8.55 horas al mismo AVE que hace 25 años realizó el primer trayecto Madrid-Sevilla, tras posar en la madrileña estación de Atocha con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, entre otros.

Este acto se enmarca en los actos conmemorativos de la Alta Velocidad en España, que este jueves cumplió 25 años, coincidiendo con la puesta en marcha de la línea AVE entre Madrid y Sevilla. Entre los actos para conmemorar esta fecha, la estación de Santa Justa en la capital hispalense acoge una exposición fotográfica sobre el XXV aniversario de esta línea de velocidad. Además, Rajoy y Felipe González, impulsor del AVE, han participado en un encuentro.

EL CONDUCTOR DE AQUEL PRIMER AVE DE 1992

Se trata del mismo AVE de hace 25 años, rotulado en color azul como entonces --ahora son en color morado--, aunque ha sufrido remodelaciones y los pertinentes controles. En uno de los vagones viaja también Alfredo Durán, actual gerente del corredor Sur y que fue el conductor que realizó ese primer trayecto de AVE el 14 de abril de 1992 con el entonces ministro socialista Narcis Serra.

Tal día como hoy, un 21 de abril de hace veinticinco años se realizó el primer trayecto comercial. Entonces circulaban seis trenes diarios por cada sentido y ahora es una medida de 18, han indicado fuentes de Renfe. Además, unas 20.000 personas cada día utilizan el AVE solo en el corredor sur.

Desde que el 20 de abril de 1992 se inaugurara la primera línea AVE, la Madrid-Sevilla, coincidiendo con la apertura de la Expo, la red de Alta Velocidad ha llegado ya a 47 ciudades y se ha convertido en la segunda red AVE más extensa del mundo.

El AVE español es también líder mundial en velocidad media comercial, dado que sus trenes circulan a una media de 222 kilómetros por hora, si bien alcanza los 248 kilómetros por hora en el caso del AVE a Barcelona. Así, son más rápidos que los de Japón (218 kilómetros por hora) y Francia (216 kilómetros por hora).

"UN EJEMPLO DE POLITICA DE INFRAESTRUCTURAS!

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el AVE es un "ejemplo de política de infraestructuras" que tiene un "impacto positivo" en el crecimiento de la economía española y ha resaltado que "todo gobierno debe gestionar con responsabilidad los caudales públicos" porque están hablando del "dinero de los españoles".

Esta alusión a la buena gestión de los recursos públicos se produce en medio de las últimas revelaciones sobre corrupción que afectan al PP, como las supuestas comisiones pagadas por empresarios al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a las que Rajoy no ha hecho ninguna mención en su discurso en Sevilla.

"Todo gobierno debe gestionar con responsabilidad los caudales públicos porque estamos hablando del dinero de los españoles", ha enfatizado el presidente del Gobierno, para añadir que
esos recursos destinados al AVE están "bien asignados" porque se trata de "inversiones productivas", "sostenidas en el tiempo" y con "impacto positivo en el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de los españoles".

Rajoy ha realizado estas manifestaciones en un acto en la estación de Santa Justa (Sevilla) para conmemorar los 25 años del primer AVE Madrid-Sevilla, donde ha puesto la alta velocidad como ejemplo de infraestructuras que vertebran España.

Previamente, ha tomado la palabra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quién ha señalado que "hoy el mejor homenaje a la alta velocidad es de nuevo apostar por una tierra que nunca le falla a España". "Apostar por Andalucía es apostar por la cohesión social y territorial de los pueblos", ha apostillado la también candidata a presidir la Secretaría General del PSOE.

UNA APUESTA DE TODOS LOS GOBIERNOS DESDE 1992

Después de que Díaz haya criticado que en el pasado algunos miraran con "cierto desdén" y "guasa sevillana" lo que llamaban el "rapidillo", Rajoy ha subrayado que "todos los gobiernos de España", desde el del socialista Felipe Gonzñalez, "han considerado el AVE una apuesta estratégica". A su entender, la alta velocidad es "motivo de satisfacción dentro de España y prestigio fuera" de sus fronteras.

"Su desarrollo nos demuestra que si somos un gran país es porque juntos sabemos hacer grandes cosas", ha afirmado, para añadir que un país capaz de sacar adelante un proyecto de esta envergadura, como la alta velocidad, no tiene "motivos para dudar de sí mismo sino para ganar cada día en autoestima".

El presidente del Gobierno ha manifestado que la alta velocidad se ha convertido en el "gran compañero de viaje de la modernidad" y ha destacado que después de tener una de las redes de AVE más extensas del mundo, ya no se puede hablar de una "España invertebrada". A su entender, la alta velocidad ha hecho que en la práctica los españoles sean "más vecinos unos de los otros", como demuestra el hecho de que 355 millones de viajeros han usado estos trenes desde 1992.

En este punto, y coincidiendo con este cumpleaños de los AVE, Rajoy ha anunciado que Renfe pondrá en marcha una campaña promocional en la que ofertará 250.000 plazas a 25 euros para viajar en los trenes AVE. Además, ha avanzado que las obras de conexión entre las líneas de alta velocidad Sevilla-Málaga en el entorno de Almodóbar del Río se licitarán en 2018, algo que permitirá reducir los tiempos de viaje entre Sevilla y Málaga y Sevilla y Granada.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha indicado que Renfe tiene previsto realizar un "importantísimo esfuerzo inversor en materia móvil" por importe de más de 500 millones de euros con la adquisición de 15 nuevos trenes de alta velocidad. También ha señalado que los trenes AVE llevarán a partir de ahora los nombres de "grandes personajes" de la historia y, de hecho, ha señalado que él ha viajado este mismo viernes a Sevilla en uno bajo el nombre "'Miguel de Cervantes" en honor del centenario que se acaba de celebrar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios