Electroacupuntura para aliviar el estreñimiento severo

Electroacupuntura para aliviar el estreñimiento severo

viernes 16 de septiembre de 2016, 04:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Investigadores de la Academia de Ciencias Médicas de China han demostrado que la electroacupuntura, que utiliza pequeñas corrientes eléctricas a través de las clásicas agujas empleadas esta técnica, puede ayudar a aliviar el estreñimiento severo.

El estudio incluyó a 1.075 pacientes que fueron divididos de forma aleatoria para que se sometieran durante ocho semanas bien a 28 sesiones de electroacupuntura, aplicada en puntos del cuerpo utilizados con la acupuntura tradicional, bien a una simulación de esta terapia.

En comparación con el tratamiento ficticio, los pacientes del grupo de electroacupuntura experimentaron un aumento significativo mayor de deposiciones por semana, según los resultados publicados en la revista 'Annals of Internal Medicine'.

Todos los participantes llevaban con problemas de estreñimiento desde al menos tres meses y no habían utilizado ningún medicamento para combatirlo en las dos semanas previas del inicio del estudio.

Después de ocho semanas, las personas tratadas con acupuntura experimentaron 1,8 más deposiciones de media por semana, en comparación con el inicio del estudio. Y 12 semanas después, la media ascendía a dos semanales más.

En el grupo de quienes recibieron un tratamiento simulado también se observó una mejoría y presentaron una media de 0,9 deposiciones más que al inicio del estudio, si bien la mejora no siguió creciendo después de 12 semanas.

Tras 20 semanas de seguimiento, el 38 por ciento de quienes recibieron electroacupuntura tenían una media de tres deposiciones por semana, frente a sólo el 14 por ciento del grupo control.

"La mayoría de los pacientes con estreñimiento severo tienen que tomar medicamentos para poder hacer deposiciones", ha reconocido Jia Lio, coautora de la investigación, que celebra que ahora también se puedan beneficiar de esta técnica "por su eficacia, seguridad y efecto sostenido".

Se estima que el estreñimiento crónico se produce cuando un paciente no tiene más de dos deposiciones por semana, con heces duras, a pesar de intentarlo con frecuencia.

LOS LAXANTES SÓLO CONSIGUEN UN ALIVIO TEMPORAL

Los laxantes producen sólo un alivio temporal y casi la mitad de los pacientes no están satisfechos con otras alternativas que tradicionalmente se ofrecen cuando esto sucede, según han reconocido los autores del estudio.

Aunque algunos estudios previos habían demostrado el potencial de la electroacupuntura para mejorar las deposiciones, este estudio es el primero en documentar un efecto beneficioso y duradero de esta terapia, ha añadido Liu.

Una limitación del estudio, según esta autora, es que el periodo de seguimiento es demasiado corto para ver si esta técnica puede proporcionar un alivio más a largo plazo del estreñimiento, así como también se debe evaluar si es más eficaz y segura que los laxantes u otros tratamientos para el estreñimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios